Repunta COVID-19 en la región; llama Gobernador a adaptarse a nuevas formas de estudio

Tarímbaro, Zinapécuaro y Charo con el mayor número de casos acumulados

En los últimos días se ha registrado un repunte importante de contagios en la región, donde Tarímbaro encabeza el mayor número de casos acumulados por COVID-19 con 151 confirmados, 35 activos y 12 defunciones.

El Ayuntamiento de Tarímbaro no ha bajado la guardia y continúa con la entrega de cubrebocas y gel antibacterial al transporte público y la ciudadanía en general, además de filtros sanitarios en todas las comunidades, pero aun así en los últimos días el número de contagios se ha ido incrementando.

En Charo, en coordinacción con el Gobierno del Estado, las autoridades encabezadas por el presidente Municipal, Ramón Hernández Yépez, pusieron en marcha el programa Guardianes de la Salud, con la finalidad de invitar a los comerciantes y a la ciudadanía a hacer conciencia en esta pandemia y a seguir realizando la medidas de prevención sanitarias.

En Charo son ya 78 los casos acumulados, luego de que la semana anterior cerró con 33 casos activos.

Zinapécuaro, con 81 casos acumulados, se mantiene con bandera verde al sumar este fin de semana 10 nuevos casos para un total de 22 casos activos.

Con una menor incidencia, en el rango de bandera verde, figuran también Puruándiro y José Sixto Verduzco, ambos rebasan los más de 50 casos acumulados, a diferencia de que el primero tiene 13 activos, más de la mitad de los que contabiliza Sixto Verduzco.

Indaparapeo registró un repunte en los últimos días y mantiene ocho casos activos; era de los municipios donde el contagio tardo en llegar, lo mismo que Queréndaro que de 14 casos confirmados tiene solo dos activos.

En Santa Ana Maya, después de un par de meses sin la presencia del virus COVID-19, este fin de semana llegó a 8 casos activos, por fortuna, sigue sin registrar ninguna defunción.

Este día el Gobernador Silvano Aureoles se refirió a la falta de condiciones para el regreso a clases presenciales e hizo un llamado a las y los michoacanos a adaptarse a nuevas formas de estudio para evitar rezagos en el aprendizaje del alumnado.

“El bien superior en este momento es proteger la salud y proteger la vida. Todas y todos debemos hacer un esfuerzo mayor para adaptarnos lo más pronto posible a la Nueva Convivencia”, destacó.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que Michoacán atraviesa por uno de los puntos más críticos de la epidemia por COVID-19, por lo que un regreso a clases presencial representa un grave peligro para la salud y la vida de la población.

“El regreso a clases presenciales implicaría un peligro, particularmente por el gran número de personas y estudiantes que deben de moverse para ir a las escuelas y a las aulas, ya que Michoacán cuenta con más de un millón 400 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes que van a educación básica, media y superior”, señaló.

Silvano Aureoles precisó a las madres y padres de familia que, junto con nueve gobernadores más y especialistas, analizan el mejor modelo para realizar de manera ordenada y tranquila un eventual regreso a clases de manera presencial.

Mientras tanto, reiteró el llamado a seguir las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo y no bajar la guardia en ningún momento.

Además, Aureoles Conejo reiteró que en Michoacán se trabaja con un sistema de indicadores para no exponer la salud y bienestar de nadie, por lo que el Comité de Crisis analiza alternativas para realizar los festejos patrios, sin arriesgar a las y los michoacanos.