“No es posible que la juventud tengan más cerca las drogas, que un abrazo”, dijo en un emotivo y reflexivo mensaje la joven brigadista Jaqueline, al presentarse en Morelia la Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones “Morelia Juntos por La Paz”.
El Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, agradeció que sea la capital michoacana el territorio cero donde se alineé un proceso de unión institucional para utilizar todas las capacidades del Estado e ir al rescate de los niños y los jóvenes, así como recuperar el espacio público y la armonía en las comunidades.
Dijo que durante su administración se han emprendido acciones en esta materia a partir de un Modelo de Prevención Integral de Adicciones con la recuperación de espacios públicos, talleres, Escuelas del Deporte, el Programa Artístico por la Paz, la Caravana Cultural de la Risa, Grupos Artísticos Comunitarios en tenencias y colonias, Barrio con Corazón; Baile en tu Plaza, Círculos de Lectura y Jóvenes Solidarios.
En la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se dieron cita brigadistas de Morelia Juntos por La Paz, así como diputados y funcionarios municipales, Morón Orozco celebró la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender acciones desde un enfoque humanista, sociedad y gobierno, para construir ciudadanía.
La implementación de esta estrategia contribuirá a mejores niveles de bienestar de jóvenes y niños. Y permitirá atender las causas para regresarles esperanza a las generaciones presentes y futuras.
Benjamín Córdova García, responsable de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, informó que el objetivo es hacer cómplice a la sociedad para que cada ciudadano se vuelva un aliado de esta estrategia.
Y es que para dimensionar el reto expuso que en México hay 12 millones de jóvenes que hoy son vulnerables a las adicciones; 44 millones son consumidores de alcohol, y el 20% abusan de él; 2 millones son consumidores de coca y otro tanto igual de cannabis.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, se pronunció por acabar con la “narcocultura” y con los falsos estereotipos que atraen a los jóvenes. Señaló que mediante esta estrategia se prevé lograr una disminución en el consumo de drogas y alcohol, sobre todo entre los niños y los jóvenes y con una especial atención al uso de drogas de origen sintético.
El año pasado cuando se presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, el propio Presidente Andrés Manuel la calificó como una de las acciones más importantes del plan general para pacificar al país.
La estrategia se basa en el fortalecimiento de valores, brindar opciones de estudio y de trabajo, espacios de diálogo en las escuelas, atención integral a su salud, así como un gran plan de difusión, para orientar e informar como nunca a niños y jóvenes.