La presidenta del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Javier Estrada Cárdenas, recibieron el Segundo Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos y sus Modificaciones, por parte del Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solis.
La diputada Brenda Fraga, agradeció el compromiso del fiscal michoacano para informar a la sociedad sobre los avances que se han tenido en los últimos seis meses en el Plan de Persecución de Delitos y sus Modificaciones y manifestó que este informe da respuesta a la exigencia de una sociedad que está constante y observando lo que hace la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
“Haremos llegar este informe a todos los diputados para que en el uso de sus atribuciones, con responsabilidad y con el compromiso que tenemos como representantes populares, busquemos la mejor forma para trabajar, atender la información y darle respuesta a los ciudadanos a través de los representantes populares, dentro de la Ley Orgánica nos marca el compromiso para darle e seguimiento a cada una de las acciones que se hagan en este plan de persecución de delitos”, aseveró.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Javier Estrada Cárdenas, señaló que la lucha contra la impunidad debe de ser una constante de los órganos encargados de la procuración de justicia y la persecución de los delitos.
Estrada Cárdenas destacó que este esquema de rendición de cuentas ante el Congreso del Estado ayuda a que la ciudadanía conozca el estado que guarda una importante dependencia como lo es la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
“Los números que hoy nos presentan deberán ser analizados por todos nosotros como diputados para dar ese aval a la función y al ejercicio de esta importante la labor en pro de la justicia de las y los michoacanos”, agregó.
En su intervención, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solis, aseguró que desde el primer momento que asumió el cargo, ha sentido el respaldo total del Poder Legislativo y que las y los diputados locales siempre han estado en la máxima disposición de coadyuvar en las labores de la procuración de justicia.
En las cifras que ofreció el fiscal del Estado destacó una disminución en los delitos de alto impacto del 9.2%.
Esta acción de disminución de la incidencia delictiva –dijo- es el conjunto del esfuerzo de todos los niveles de gobierno.
Adrián López Solís dio cuenta también un tipo de delito que causa inquietud y zozobra social, el homicidio doloso. Con la implementación de una unidad especializada se han podido judicializar tres veces más las carpetas de investigación.
A partir del Incremente presupuestal que aprobó el Poder Legislativo la Fiscalía adquirió 150 vehículos utilitarios, además de la gestión ante el Gobierno Federal para la construcción del Centro Integral de Justica para las Mujeres en Uruapan y un Panteón Forense en el marco de la estrategia nacional de búsqueda para personas desaparecidas; ambos proyectos avanzan y generarían una inversión de 30 millones de pesos.
Avance palpable en materia de persecución e investigación de los delitos: PRD
Antonio Soto Sánchez, coordinador parlamentario, la diputada Araceli Saucedo Reyes, y los diputados Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta García, refirieron que la presentación del Segundo Informe de Labores de Adrián López Solís al frente de la Fiscalía General del Estado, evidencia un avance palpable en la forma de hacer y concebir el ejercicio público en materia de persecución e investigación de los delitos en Michoacán.
Refirieron que la diligencia con la que se ha venido trabajando desde la Fiscalía General del Estado, viene sentando las bases en nuestro estado de una forma distinta de actuar, en donde es la Ley, el apego al debido proceso, el respeto a los derechos de víctimas y probables responsables, la actuación apegada a los estándares más altos de investigación, y la vocación de servicio, se han convertido en la regla y no la excepción.
El Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el esfuerzo que se ha puesto por dotar a la Fiscalía con un nuevo rostro y espíritu, acciones que señalaron no son sencillas teniendo en cuenta que por décadas dicha institución generó una condición de escepticismo y desconfianza entre la ciudadanía, en donde la dilación de las investigaciones era la constante.
Como ejemplo destacaron la disminución permanente de los archivos temporales en un 25 por ciento y una evidente despresurización de los asuntos de manera que la labor de la Fiscalía va dejando en el pasado los asuntos sin resolver.
Asimismo, calificaron como ejemplo claro de los nuevos tiempos que se viven en la Fiscalía, que, al aplicar criterios de priorización, se haya logrado disminuir ya en un 9.2 por ciento la incidencia en los delitos de alto impacto en nuestro estado.
Fiscalía ha demostrado una plena autonomía: Wilma Zavala y Miriam Tinoco
Existen resultados palpables en la Fiscalía General del Estado, en donde las acciones instrumentadas permiten acortar la brecha hacia la confianza ciudadana con la institución, subrayaron las diputadas Wilma Zavala Ramírez y Miriam Tinoco Soto, integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Las diputadas destacaron que, con el trabajo realizado, la Fiscalía ha demostrado una plena autonomía, precepto central de las modificaciones normativas que permitieron el año pasado transitar de una Procuraduría a una Fiscalía.
Destacaron que la labor de la Fiscalía se observa acorde al interés superior de toda sociedad para que se garantice el acceso a la justicia y el respeto a la dignidad humana a través de instituciones eficaces y eficientes en materia de procuración.
En ese sentido consideraron que la encomienda mandatada por el Congreso del Estado al Maestro Adrián López Solís al designarlo como titular de la Fiscalía General del Estado se observa cumplirse a cabalidad, lo que demuestra una determinación acertada y debidamente valorada, y que hoy encuentra un reflejo afirmativo en la Fiscalía.
Refirieron que los retos para la institución son mayúsculos, ya que en su tarea radica en mucho la confianza ciudadana en torno a las instituciones públicas, pues son la procuración e impartición de justicia unas de las fibras más sensibles en los grados de confiabilidad de la población y sus autoridades.
Apuntaron el seguimiento a los procedimientos de investigación abiertos, la judicialización de los asuntos, el arribo a soluciones alternas, el cuidado de las víctimas del delito, son acciones en las que es claro que se ha venido trabajando en la institución y permiten abatir rezagos y desconfianza.