La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió una iniciativa para reformar el impuesto a bebidas mexicanas con denominación de origen protegida, como el mezcal, raicilla, bacanora, sotol, charanda y tequila.
La iniciativa presentada por el senador Gerardo Novelo Osuna (Morena) propone reformar los artículos 2 y 10 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, “con la finalidad de modernizar la configuración tributaria sobre bebidas alcohólicas, bajo un enfoque de salud pública y bienestar económico”.
La propuesta explica que se pueden incrementar recursos públicos sin imponer nuevos impuestos, ni aumentar los que ya existen.
Asimismo, propone cambiar el sistema actual de cálculo y pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ad-valorem (según el valor).
Esto, ya que castiga a las bebidas que tienen costos más elevados en virtud de las materias primas que utilizan, así como por la elaboración artesanal que las caracteriza.
IEPS, un impuesto socialmente justo, fiscalmente equitativo y dirigido
La propuesta del Senador es un sistema ad-quantum (cuota fija), el cual, el IEPS se calculará considerando por litro, el porcentaje alcohol volumen que contenga y multiplicándolo por $1.40.
Es decir, bajo un esquema de cuota fija ad-quantum por grados de alcohol por litro, el IEPS a las bebidas alcohólicas sería un impuesto socialmente justo, fiscalmente equitativo y dirigido, efectivamente, a corregir la externalidad social negativa, propia del consumo de este producto.
Por otra parte, las bebidas alcohólicas que tuvieran el mismo contenido alcohólico y volumen pagarían exactamente el mismo impuesto.
En cambio, si una bebida tiene el mismo volumen que otra, pero doble de alcohol, pagaría el doble de IEPS, encareciendo bebidas alcohólicas baratas, de mala calidad y de alto contenido alcohólico, como el aguardiente, licores baratos.
En ese sentido, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), informó que en próximos días se reunirán con senadores y diputados para sumar fuerzas a fin de que esta iniciativa sea aprobada.
La iniciativa detalla que el esquema propuesto por cuota fija, aumenta la recaudación entre 15 y 19 mil millones de pesos, puesto que las bebidas de bajo costo de producción como aguardientes (250 millones de litros) y cerveza, ahora deberán pagar acorde al volumen de alcohol que contienen.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su dictaminación y puede consultarse aquí.
TE PODRÍA INTERESAR: Emprenden campaña #NomasimpuestosalMEZCAL en Michoacán