El Frente Binacional de Ex braceros de México continúa con su lucha para el rescate de una deuda histórica del 10 por ciento retenido a los jornaleros por patrones estadounidenses y el gobierno Mexicano entre 1940 y 1970.
En rueda de prensa Eutilio González Vieyra, representante en Michoacán del Frente Binacional de Ex Braceros 1942-1967 y Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos A.C. solicitó públicamente una audiencia con el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto y cumpla con la promesa que hizo con los ex braceros durante su campaña presidencial.
Eutilio González recordó que la en 2005 la Cámara de Diputados aceptó la deuda, pero con giro espectacular, se creó un fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos y se determinó pagar 38 mil pesos a cada uno, pero solo otorgaron pagos a 200 mil braceros de los 5 millones 50 mil registrados.
Es importante mencionar que los ex braceros fueron jornaleros que formaron parte del “Programa Bracero” en el año de 1942 para laborar en Estados Unidos como parte de un acuerdo binacional entre México y la Unión Americana y los más de los 5 millones de trabajadores que acudieron al país vecino exigen el pago de este famoso 10 por ciento de su salario devengado en dólares que fue retenido por patrones Estadounidenses y el gobierno Mexicano ( 1943-1968) y quienes se apropiaron de este fondo de ahorro.
La alerta se encendió ante las recientes declaraciones de López Obrador ante la posible desaparición del fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y eso ha desencadenado una serie de reacciones en las distintas organizaciones de braceros de todo el país.
Cabe mencionar que el 19 de septiembre se votará en la Cámara de Diputados la eliminación de este fideicomiso que apoya a los ex braceros.
Te puede interesar: T-MEC, positivo para trabajadores y empresas: AMLO