CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Ejecutivo entregó el proyecto de Ley de Ingresos y de presupuesto en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público detalló las características del mismo en la conferencia mañanera acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición, Arturo Herrera aseguró que desde el 1º de junio se observa ya una recuperación de la economía y justificó los apoyos focalizados en los sectores más vulnerables a partir de las finanzas sanas que –dijo- tiene el país.
En ese sentido dijo que según las proyecciones, el Gobierno de México espera un crecimiento del 4.6 por ciento del PIB para el siguiente año tomando en cuenta el proceso de reapertura económica y de recuperación.
“Solamente en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos de los que se habían perdido por el COVID, en la industria de las manufacturas se recuperaron 85 mil empleos y en la industria alrededor de 197 mil empleos. Al mismo también está habiendo una recuperación importante de nuestros socios comerciales, de tal forma que nosotros vamos a poder utilizar de una manera eficiente el nuevo Tratado de Libre Comercio que tenemos.
Y el otro elemento importante es la inversión, tanto la pública, donde hay un incremento importante del 5.5 por ciento en términos reales para el próximo año, como de la privada, el presidente anunció hace algunos días que vamos a relanzar este acuerdo que teníamos con el sector privado”.
Fue optimista con relación a la recuperación del precio del petróleo, “puede estar en alrededor de 42 dólares por barril para el próximo año”, aunado al incremento esperado en la producción.
Con relación al tipo de cambio, apuntó que en la medida en que todos se sienten más cómodos con los horizontes de desarrollo, tanto de la pandemia como de la economía, el peso se ha venido corrigiendo. “Estamos esperando que cierre en 22.3 al final del año, hoy está alrededor de 21.5, y tenemos estimado un precio ligeramente menor para el dólar de 21.9 para el próximo año”.
En cuanto al proyecto de Ley de Ingresos descartó, como lo ha venido reiterando el presidente, aumento de impuestos y no habrá incremento a los ya existentes.
“El incremento en la recaudación está basado en poder utilizar los instrumentos que se nos han dotado en los últimos dos años para luchar contra evasión fiscal, la simulación fiscal y el uso de facturas falsas. Entre esos instrumentos están la ley contra la facturación, la que evita las condonaciones y la eliminación de la compensación universal”.
El total de los ingresos, incluyendo financiamiento, ingresos no tributarios, se está estimando en 6.2 billones de pesos. Esto va a ser 0.3 real menor que el monto aprobado el 2020, pero 0.1 mayor que el estimado al cierre de este año.
Una vez recibido el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, durante 10 semanas y hasta el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados analizará y resolverá sobre la propuesta de ingresos del Presidente de la República. Sólo entonces la Cámara de Diputados definirá el presupuesto para el próximo año y cómo, cuánto y quiénes ejercerán los recursos.
CONSULTA AQUÍ LA VERSIÓN COMPLETA DE LA MAÑANERA