Convocan a emprendedores del valle Morelia-Queréndaro

En la imagen, Laura Tapia y José Bárcenas.

Con la intención de impulsar la economía social y solidaria del valle Morelia-Queréndaro, el Instituto Tecnológico Valle de Morelia convocó junto con el Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial a participar en negocios  asociativos entre productores locales para establecer cadenas de valor, consumo y producción de bienes.

A este esfuerzo institucional se sumaron el Sistema Producto Rana y la Sociedad de Producción de Mezcal Artesanal “Espina de Oro”, dos de los principales productos que caracterizan a la región.

El director del TecMN Campus Valle de Morelia, José Diego Bárcenas, recordó que la institución ya ha establecido diversos vínculos en la zona y desde el área de la investigación  distribuye de mil a 5 mil plántulas anuales para la resiembra del maguey pulquero de Tarímbaro.

Además, en las instalaciones del mismo Campus, se cuenta con un área experimental de tres hectáreas para la hiperproducción y mejoramiento de agave mezcalero, lo mismo que para el maíz, pues es sabido que el valle Morelia-Queréndaro tiene una alta producción de granos.

Los lazos asociativos que puedan generarse entre jóvenes, productores, academia e instituciones serán vinculadas a través del Instituto Nacional de la Economía Social, perteneciente a la Secretaría del Bienestar.

Laura Tapia García, del Laboratorio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (LABEM), anunció el inicio de la primera capacitación de un Diplomado de Emprendimiento, que iniciará el 26 de septiembre mediante una plataforma a distancia (Online) y que permitirá a los interesados elaborar en un lapso de 4 meses un Plan de Negocios.

En la presentación de “NODESS del Valle” estuvieron presentes, también, Arturo Ramírez Valencia, presidente del Sistema Producto Rana Michoacán A.C. y José Valente Pérez Rodríguez, presidente de Espina de Oro, quienes compartieron su experiencia y la necesidad que existe por vincularse con la academia para encontrar nuevas formas de comercialización y de mercados, además de que coincidieron en que una prioridad para la región es la transformación de los productos primarios que genera el sector agropecuario y acuícola.

TE INTERESA AQUÍ REALIZA TU PREREGISTRO