Doña Isabel Beatriz de Castillejo Inahuatzi, descendiente de su tío abuelo Tanganxoán II e hija de una princesa purépecha de nombre María Inahuatzi y de un español Pedro de Castillejo, fue fundadora y benefactora del pueblo de Tarímbaro.
De acuerdo con el cronista de Tarímbaro, José Manuel Lara, cuando el tío abuelo Tanganxoán II de Doña Isabel comenzó a conquistar Michoacán, le cedió a ella todo el territorio de Tarímbaro para que gobernaran los purépechas, ya que en ese entonces se tenía más influencia náhuatl y comercio con los aztecas.
Pero cuando Tanganxoán II vino a conquistar la franja del norte de Michoacán, la sociedad ya había formado parte del señorío purépecha, pagaban impuestos, tributos y comenzaron a gobernar los indígenas a nombre del rey purépecha en Tarímbaro.
En muchas ocasiones, los españoles intentaron quitarle las tierras a Doña Isabel, pues era un valle templado, y decían que tenía uno de los climas más exquisitos, razón por el cual los Franciscanos más adelante fundaron el primer Convento Hospital de Enfermería de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.
Cuando los españoles le querían quitar sus tierras, Doña Isabel llevó la queja ante el rey de España, quien le confirmó que efectivamente ella era la dueña, por ser herencia real.
A partir de ahí los españoles cesaron el intento de apropiarse de las tierras y le aconsejaron a la princesa que fundara un pueblo dentro de su territorio, que más adelante fue una de las primeras encomiendas que se crearon a mediados de 1524, a ese espacio pertenecía todo de lo que ahora es Morelia.
Como le aconsejaron a la princesa Doña Isabel que fundara un nuevo pueblo, los habitantes lo congregaron, juntaron a muchas aldeas que había alrededor del valle y trajeron habitantes del antiguo Tarímbaro que estaba sobre la loma de un cerro, para reubicarlos alrededor del convento, el cual lo comenzaron a construir los Franciscanos entre 1529 y 1531.
Doña Isabel Beatriz de Castillejo Inahuatzi reubicó a los indígenas, los defendió de los españoles, los protegió, y fundó un colegio para mujeres indígenas llamado El Colegio.
En ofrecimiento y conmemoración para Tarímbaro, el pasado miércoles 30 de septiembre, el Presidente Municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez y en conjunto con el cuerpo de regidores, celebraron el CDLXXV Aniversario de la Congregación del Nuevo Tarímbaro, quienes participaron con la develación del busto de la princesa purépecha, Doña Beatriz de Castillejo Inahuatzi, el cual se encuentra ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal.
También se dice que un 29 de septiembre de 1545, Fray Antonio de Lisboa, considerado como el principal evangelizador de los indígenas en Morelia y Fray Juan de San Miguel, fundador de Uruapan, llegaron al valle de Tarímbaro y comenzaron el primer Convento Hospital de Enfermería, que en la actualidad se encuentra en el templo parroquial.