Con el compromiso de iniciar esta misma semana los trabajos para descubrir los ductos Pemex cercanos a las comunidades de Ampliación Jamaica y Felipe Ángeles, personal de la paraestatal reiteró que en caso de comprobarse la contaminación de los pozos de agua en Tarímbaro por hidrocarburos darán parte a la autoridad competente para proceder al saneamiento total del entorno.
Fausto Osorio, enlace de SGDUOS de Pemex Salamanca, pidió a la población de ambas comunidades no adelantar juicios y esperar a conocer los resultados de las muestras tomados por los laboratorios para determinar la causa y el origen de la contaminación de los pozos.
Y es que regidores y pobladores exigieron al personal de Pemex responsabilizarse de los daños ocasionados desde hace cinco años que se cerró el pozo de agua de Felipe Ángeles por la fuga de combustible al detectar una toma clandestina en los ductos de Pemex.
La historia parece repetirse ahora también en el pozo de Ampliación Jamaica, desde donde se suministra el vital líquido para Felipe Ángeles, pues los pobladores aseguran que se percibe un olor a gasolina en el agua.
La regidora de Salud, Lorenza Calderón García, expuso que la misma población asegura que por el agua contaminada se han estado presentando casos de alopecia, cáncer y afectaciones renales en algunos habitantes, aunque reconoció que no hay estudios que den certeza a esos dichos.
Mauricio Prieto Gómez, jefe Regional del Gobierno del Estado, tomó parte en la reunión de trabajo con autoridades municipales y personal de Pemex que se realizó en el patio central de la Presidencia Municipal y confió en que pronto habrá una solución de fondo para garantizar la dotación de agua a las localidades de la tenencia de Cuto del Porvenir, en el municipio de Tarímbaro.
El funcionario comprometió la integrar a las mesas de trabajo a la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, además de informar que la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios y la Comisión Estatal del Agua (CEAC), ya recaban las muestras para proceder al análisis de laboratorio y los resultados se darán a conocer en la próxima reunión, programada para el 26 de octubre del año en curso.
Admite Pemex “probable responsabilidad” por agua contaminada en Tarímbaro