En esta ocasión y con motivo del Día de Muertos, hacemos este breve comentario acerca de una popular e importante forma de crítica periodística, que el mexicano ha utilizado desde hace más de un siglo: la calavera política.
La calavera es una manifestación literaria escrita en verso y en ocasiones se complementa con algún grabado o dibujo. Se acostumbra publicarlas para el Día de Muertos y es clásica y mexicana hasta los huesos. Su origen es el resultado de la mezcla de la cultura mexicana con la europea, principalmente la española. El famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada fue quien dio a conocer las primeras calaveras, a fines del siglo XIX y en los primeros años de XX.
Con sus grabados el maestro Posada les da nombre y estilo a los versos que desde la época colonial hacían los poetas mexicanos, en los que ya se manifestaba la mordacidad y la picardía para criticar y fustigar a la sociedad, señalar sus defectos, en busca, claro está, de una radical curación.
Fue en la ciudad de León, y después en México, en donde el insigne artista dio a conocer sus primeras obras, manifestando en ellas la originalidad, arte y crítica aguda para la sociedad y el gobierno representado por el general Porfirio Díaz.
Es también la calavera una manifestación generalmente anónima, pues se entiende que no hay más anónimo que un esqueleto humano, una calavera, pues.
Aquí en Morelia, como en todas partes, la calavera política se ha visto desdeñada por la prensa y ha venido a menos, siendo muy aislados los intentos de editores, periodistas, poetas, pintores, que se han preocupado por hacer y mantener esta original e importante tradición mexicana.
Es por esto que nuestro periódico ha organizado un certamen de calavera y caricatura
Aquí te dejamos la convocatoria: