AMLO anuncia auditoría a fideicomisos extintos

Luego que el Senado aprobara la extinción de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciará una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, remarcó.

Adelantó que en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

Subrayó la importancia de transparentar el uso y destino de recursos públicos. Aseguró que no faltará el apoyo a auténticos deportistas, investigadores, escritores, artistas y creadores.

“Todos los que medraban con estos fideicomisos no van a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos recursos se va a destinar al bienestar del pueblo”, aseveró.

IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen y Mabe, beneficiados de fideicomisos

Desde Palacio Nacional, se dio a conocer que en el sexenio pasado el 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación se destinaron a empresas.

A través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del Programa de Estímulos a la Innovación, más de 26 mil millones de pesos. En total, Conacyt transfirió a la iniciativa privada 41 mil 624 millones de pesos.

Entre los beneficiarios privados figuran IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen y Mabe.

De acuerdo con el informe de auditoría especial y cumplimiento financiero publicado por la Auditoría Superior de la Federación en febrero de 2020, en materia de fiscalización de fideicomisos, mandatos y análogos se encontró:

  • Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa en los contratos de obra y servicios.
  • Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • En las bitácoras de obra no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.
  • Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito.
  • Deficiente planeación y programación e incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

Sobre ese documento, el jefe del Ejecutivo sostuvo que se trata de un informe extenso sobre el mal manejo de los fideicomisos.

TE PODRÍA INTERESAR: El porqué de la extinción de los fideicomisos