Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales, con el objetivo de eliminar 109 fideicomisos.
Entre ellos, se encuentran los dedicados a atender desastres naturales, la ciencia y la tecnología, así como los destinados a apoyar a deportistas de alto rendimiento y la cinematografía.
La minuta con proyecto de decreto reforma y deroga disposiciones de diversas leyes, detalla que los ingresos excedentes se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, incluyendo, en su caso, la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal.
Senado rechaza reservas
El Pleno del Senado desechó todas las reservas a la minuta que fueron presentadas. La Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, remitió la minuta con proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que la mayoría legislativa votaría en razón de la congruencia en la historia. Recordó que la plataforma política que triunfó en las elecciones del 2018 prometió combatir la corrupción, por lo que son consecuentes con la ciudadanía que les brindó su confianza. Son las mayorías las que en este país deciden democráticamente; tenemos legitimidad democrática y legalidad electoral, apuntó.
Al comenzar la discusión de la minuta, el senador Antonio García Conejo, del PRD, manifestó su reconocimiento y apoyo a las y los afectados, quienes dejarán de recibir apoyos por la cerrazón de los que han mantenido la mayoría en ambas cámaras y que, por querer tener a su favor los recursos, buscan desaparecerlos. Lamentó el daño que significa la aprobación de este dictamen a la población más vulnerable como ex braceros, adultos mayores e investigadores.
TE PODRÍA INTERESAR: AMLO anuncia auditoría a fideicomisos extintos