Con el objetivo de unir esfuerzos y coordinar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en las instituciones educativas del estado, la diputada Lucila Martínez, adelantó la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el estado de Michoacán.
En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género, del Congreso del estado, explicó que la iniciativa pretende modificar el artículo 117 de la citada ley.
La finalidad, establecer la obligación legal para que los planteles de educación media y superior constituyan unidades de género con protocolos propios para erradicar la violencia de género.
“Las instituciones educativas no están exentas o las estudiantes de sufrir esta violencia, por ello estamos convencidos que la educación es una de las principales herramientas para prevenirla, y erradicarla”, puntualizó.
Acompañada del Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Pedro Mata Vázquez; del Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Campus Morelia, Mario Rodríguez Martínez; y de la presidenta de Abogadas en Michoacán, A.C., Jarintzin Reséndiz, recordó que el acoso sexual en las escuelas es un problema muy grave.
En ese sentido, detalló que durante 2019 se presentaron en México 364 quejas por acoso y hostigamiento sexual al interior de instituciones educativas.
Jarintzin Reséndiz, consideró importante realizar este tipo de esfuerzos, aunque pidió materializarlos “para que no queden solo en el papel”.
UMSNH y ENES Morelia a favor de erradicar la violencia de género
En su turno, Mata Vázquez felicitó a la diputada por la iniciativa, aunque consideró que se trata de un reto “mayúsculo”.
“Sin duda, la presentación de esta iniciativa es un paso. No es suficiente crear unidades de género en las universidades públicas, pero nos da un fuerte impulso para seguir actuando en ese sentido”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que la UMSNH ha atendido 12 casos de violencia de género en los últimos dos años, la mayoría por acoso sexual, acoso escolar e intimidación.
Por ello, la Universidad Michoacana ha despedido a cuatro profesores, de los cuales tres fueron de bachillerato y uno de licenciatura; en los casos restantes solo fueron sancionados y castigados.
TE PODRÍA INTERESAR: Michoacán ha dado pasos concretos para combatir la violencia contra las mujeres: Lucila Martínez