La mayoría de los estadunidenses están muy felices con el triunfo de Joe Biden en los Estados Unidos, ganó la democracia y perdió el populismo, coinciden muchos…
Para las y los mexicanos, lo que suceda en el vecino país del norte es importante porque dependemos mucho de esa nación, principalmente en temas como el comercio, la migración y la seguridad…
Para nadie es un secreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso de rodillas ante Donald Trump, incluso, a un llamado suyo, de inmediato se hizo presente en aquel país en el mes de julio, para respaldar veladamente su campaña y promover el voto latino en favor de su supuesto amigo.
Otra de las instrucciones que recibió López Obrador de parte del Presidente de Norte América, fue frenar la migración de centroamericanos hacia aquel país a toda costa; para ello, dispuso de más de 60 mil soldados mexicanos para lograrlo, ese tema fue muy utilizado en la campaña por Donald Trump.
Ahora bien, la postura del presidente mexicano de no reconocer aún el triunfo de Joe Biden, ha sido muy cuestionado tanto por líderes de Estados Unidos como de parte de los mexicanos… Queda claro, que Andrés Manuel es un presidente que no conoce de diplomacia y mucho menos de sensibilidad política.
Los Gobiernos de Trump y Andrés Manuel, son muy parecidos; ambos son muy populistas, pero también les da lo mismo agredir e insultar a diputados, empresarios, científicos, profesionistas, periodistas y a todas aquellas personas que no piensan como él.
La postura de López Obrador, contrasta con la de otros mandatarios, incluyendo el de Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, la de Nicolás Maduro de Venezuela.
Con el triunfo de Joe Biden en los Estados Unidos, se espera una nueva era de respeto para los migrantes mexicanos, basada en un trato digno y decoroso; pero también se espera que el nuevo presidente norteamericano, presione a López Obrador en temas como energía, medioambiente y anticorrupción, por citar algunos y ahí veremos realmente de que esta hecho nuestro mandatario mexicano.
Por lo pronto, la postura del Presidente Mexicano ante el triunfo demócrata, no es una buena señal para nuestro país…Por hoy es todo, hasta la próxima amigas y amigos.