El Segundo Informe Financiero y de Actividades del Ejido Queréndaro evidenció a 249 deudores, que no han hecho la aportación social del cinco por ciento, lo que generó el reclamo de la asamblea y el exhorto del Presidente del Comisariado Ejidal, Roberto Aguilera Barrera, al recordar que el ingreso que se genera es en beneficio de todos.
“Les pido que apoyen, a mí no, al Ejido, porque solo pagan el 40%; ahí están las listas, y (la deuda) no de un año sino de dos, tres años y hasta más…”, lamentó.
Y es que del pago del cinco por ciento, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el ejido solo registró un ingreso de 216 mil 600 pesos; ingreso que se complementó con los traslados y constancias y que permitió la operatividad para el mantenimiento y conservación de drenes y de caminos.
La asamblea reconoció el trabajo del Comisariado Ejidal conformado por Roberto Aguilera, José Luis Romero Muñoz, José Ramón Guzmán Tea e Ismael Cruz Romero, éste último en su calidad de Consejo de Vigilancia, detalló los trabajos de limpieza.
En otro punto, la asamblea acordó iniciar la cosecha de maíz a partir del 23 de noviembre para evitar la rapiña e iniciar desde Tzintzimeo hacia Las Cenizas y La Leona.
Por su parte, Salvador Camacho Serrato, presidente del Módulo de Riego N°7, informó de las acciones de la Asociación de Ejidatarios y Pequeños Propietarios y Usuarios de la Presa Malpaís en la que destacó la colocación de ocho compuertas y la instalación de tubería en diferentes potreros.
“La construcción de la compuerta en el cajón intermedio en Potrero Nuevo y La Leona evitará que el canal Olivo inunde el Ejido; se requería desde hace muchos años y nadie lo hizo”.
Salvador Camacho informó que con maquinaria propia se realizó el desvare de los caminos principales del Ejido Queréndaro, únicamente cobró el diésel.
El puente de La Leona y Potrero Nuevo se rehabilitó, amplió sus dimensiones e incrementó su resistencia suficiente para que transiten por ahí las máquinas y vehículos de gran dimensión, lo mismo que el puente de Las Angustias, este quedará abierto a la circulación a finales del noviembre del año en curso.
Otras acciones son el desazolve del canal sur desde San Isidro hasta donde inicia el canal San Sebastián y el deslirie del canal lo mismo que el canal San Miguel, con el apoyo de la maquinaria que gestionó el Presidente Municipal de Queréndaro.
“Debo manifestar mi agradecimiento al Presidente Municipal, Edgar Oliver Barrera González, por el apoyo que nos otorgó con la máquina excavadora, trabajos en los que participó activamente también la mesa directiva del Comisariado Ejidal, en especial el Consejo de Vigilancia”.
Cabe mencionar que al término de la asamblea se informó también del avance jurídico para formalizar la separación del Ejido Queréndaro del Módulo N°5. El abogado Raúl Gutiérrez destacó que gracias a las cooperaciones que ha recibido el Módulo N°7 es que –dijo- “se han logrado muchos avances que no se habían visto”.
En ese sentido, puntualizó, el hecho de que una minoría no esté cooperando con el Módulo N°7 , cuando se dé la separación del Módulo N°5, quienes no hayan cooperado tendrán ese adeudo y se les hará efectivo el cobro de manera legal.