Los diputados federales Iván Pérez Negrón y María Chávez afirmaron que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio fiscal 2021 tiene un incremento en términos reales y no un recorte, como afirman los gobernadores de la Alianza Federalista.
En conferencia de prensa, comentaron que el PEF ha sido determinado en función de la desaceleración provocada por la pandemia del virus COVID-19.
Lo anterior, ha provocado el decrecimiento de la economía en países considerados potencias económicas, así como los presupuestos.
“Mienten quienes afirman que hay un recorte, cuando lo que se está planteando es una expectativa”, señaló Pérez Negrón.
Asimismo, calificó de “mentiroso” al gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, por afirmar que existe un recorte de 7 mil mdp, ya que lo hace basándose en las proyecciones para este año, sin considerar lo ejercido hasta la fecha.
Aclaró que los presupuestos se modifican a lo largo del año, conforme se van firmando convenios con el gobierno federal.
“El grado de dependencia financiera que tiene el gobierno de Michoacán, respecto del gasto federalizado, es de más de 94 por ciento. Solamente seis por ciento son ingresos propios del estado”, puntualizó.
Proyectos de descentralización y reasignación
El diputado federal explicó que tan solo por proyectos de descentralización y reasignación, el gasto que se estima es de 1 mil 17.5 mdp.
De éstos, 408.9 son del Ramo 21; 365.9 son aportaciones federales y 242.8 son recursos se distribuyen por la Ley de Coordinación Fiscal.
Pérez Negrón aclaró que en el Ramo 11 Educación, para 2020 se tenían destinados 5 mil 188.9 millones hasta el tercer trimestre del año.
Sin embargo, el presupuesto se modificó y se determinó que se entregarán 12 mil 285.2 mdp, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento y hasta el momento se han entregado 5 mil mdp.
En el Ramo 12 Salud estaba presupuestado 8.1 mdp, en el modificado se estimaron 2 mil 468. 3 mdp.
El Ramo 9, detalló, corresponde a proyectos de inversión en obras y transportes, y se presupuestaron 586.7 mdp, mismos que al cierre del año estarán en 636.9 mdp.
De igual forma, señaló que de los recursos que directamente ejerce el gobierno federal en el estado, tan solo en 2020 se destinaron mil 669.4 mdp y para 2021 se estima que el monto ascienda a 6 mil 765.1 mdp, es decir más de 298 por ciento.
Para el Fondo Metropolitano de Desarrollo, se contempla que los municipios conurbados de Morelia, Charo y Tarímbaro, ejerzan conforme a proyectos, más de los 40 mdp que se venían ejerciendo año con año, a través de un fideicomiso.
Toño García se suma al reclamo por recortes presupuestales
En contraposición, el senador Toño García (PRD), se sumó al reclamo ciudadano por los recortes al presupuesto de 2021.
En la protesta pacífica que se realizó al pie del Obelisco a Lázaro Cárdenas en la capital michoacana, fustigó el actuar del Gobierno Federal y de la mayoría en la Cámara de Diputados, al recortar el presupuesto a estados, y que en el caso de Michoacán, dijo, asciende a los 7 mil 900 millones de pesos.
“Juntos, mujeres y hombres, ciudadanía preocupada y ocupada salimos a protestar ante los brutales recortes que en la Cámara de Diputados se aprobaron y que dañarán, todavía más, al estado de Michoacán”.
Manifestó que estas acciones dañan a la gente, ya que los diputados federales, aprueban el presupuesto sin analizarlo y autorizan recortes sin meditar, ni reflexionar el daño que se generará.
“Hago un llamado fraterno. Cerremos filas. No permitamos que acaben con las instituciones. Necesitamos organizarnos para que en la Cámara de Diputados estén verdaderas personas patriotas. Mujeres y hombres que legislen en favor del pueblo y no estén solo obedeciendo los caprichos del titular del Ejecutivo. ¡No podemos permitir que se siga sometiendo al Poder Legislativo!”, enfatizó.
Finalmente, indicó que con ello, se da una afectación brutal sobre todo a las familias que ya no tienen esos apoyos.
“Los recursos destinados al turismo, aprobados en la Cámara de Diputados, están concentrados y etiquetados en su inmensa mayoría para apoyar al denominado Tren Maya, un proyecto ecocida, que no es viable y que sólo es un capricho del Gobierno Federal.
también lamentó que los recursos para apoyar a los Pueblos Mágicos sean prácticamente inexistentes.
“Así no se pueden mantener las infraestructuras y las mejoras a esos lugares tan emblemáticos y que generan identidad y empleo. Ya ni hablar de los recursos a salud”, señaló.
TE PODRÍA INTERESAR: Diputados aprueban en lo general PEF 2021