El Senado de la República aprobó con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, que a los legisladores federales, integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, se les pueda imputar y juzgar, durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que se juzga a cualquier ciudadana o ciudadano.
Durante su discusión, el senador morenista por Michoacán, Cristóbal Arias Solís señaló que el fuero ya no puede ni debe considerarse como un privilegio o una patente de impunidad.
En contra, la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, calificó esta reforma como “un circo mediático” promovido por el Presidente de la República y aseguró que el fuero de los legisladores protege el libre ejercicio de la palabra.
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó que se consolida una reforma que da certeza y atiende el reclamo de los ciudadanos.
Los legisladores federales Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, afirmaron que sus partidos han impulsado desde otras legislaturas la eliminación de dicha figura para evitar posibles actos de impunidad.
El documento se envió a la Cámara de Diputados para su discusión.
Previamente, el Senado discutió la eliminación del fuero presidencial, iniciativa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió en julio de este año, a fin de que el primer mandatario se juzgue como todos los ciudadanos y no solo por el delito de traición a la patria.
TE PODRÍA INTERESAR: Elimina Senado fuero presidencial