“Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia del segundo año de gobierno 2018-2020.
Además, señaló que cuenta con una aprobación del 71 por ciento de los mexicanos.
“Eso es lo fundamental: el apoyo de la mayoría del pueblo. Como decía el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, indicó.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que ha cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo hace dos años durante la celebración del inicio de su gobierno, que enmarcó en el combate a la corrupción y a favor de una política de austeridad.
“Solo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, detalló.
Derechos Humanos
En su mensaje, dijo que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir.
“Hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos; no se reprime al pueblo; no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”, acotó.
De igual forma, comentó que se gobierna con austeridad y autoridad moral, por lo que no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; incluso, sin fueros ni privilegios; y sobre todo, se le da preferencia a los pobres.
Austeridad, combate a la corrupción y seguridad
López Obrador destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ahorró en estos dos años, un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y la defraudación fiscal.
Enfatizó que el 70 por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar o se beneficia del presupuesto nacional.
El presidente indicó que se trabaja por combatir la corrupción en organismos como la Comisión Nacional del Agua, Caminos y Puertos Federales, el Instituto Nacional de Migración, las Administraciones Portuarias Integrales y el Servicio de Administración Tributaria.
Respecto a la seguridad, dijo que de acuerdo con la última encuesta del INEGI sobre percepción de seguridad de los ciudadanos, se reporta la cifra más baja en cinco años.
En ese sentido, comentó que para el próximo año se consolidará la instalación de 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional.
Infraestructura
En esta materia, informó que el gobierno federal asumió la conclusión del Tren Ligero de Guadalajara y la continuidad al de Toluca-Ciudad de México, además de la rehabilitación de los aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y el capitalino.
Explicó que en 2023 se logrará la autosuficiencia energética con la entrada en operación de la Refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las refinerías existentes.
COVID-19
El presidente dijo que para enfrentar las crisis sanitaria y económica, se ha procurado atención médica y hospitalaria para quienes la requieran.
“Logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con COVID-19; se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores; se capacitó a 193 mil 645 médicos generales; se compraron equipos y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud”, puntualizó.
Empleo
En este tenor, resaltó la recuperación de 555 mil 600 empleos formales.
“Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”, auguró.
El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
TE PODRÍA INTERESAR: Con AMLO México va bien: Torres Piña