Cero casos de Covid-19 presenta el municipio de Panindícuaro, dio a conocer el presidente municipal Héctor Johnny Ayala Miranda, quien destacó que no obstante, desde que comenzó la pandemia en el país, su municipio registra 32 de ellos.
Lamentó que de los 32 mencionados 5 hayan fallecido por la enfermedad y aseveró que 27 son inactivos actualmente, pero no obstante que al día de hoy no hay casos activos, invitó a redoblar esfuerzos para evitar los contagios y su propagación.
Argumentó que durante el otoño e invierno, él como médico puede explicar el crecimiento de la incidencia de enfermedades como la gripa, los resfriados o las neumonías provocadas por virus o bacterias como el de la influenza o el neumococo que invaden las vías respiratorias.
Por el frío dijo, se incrementan las complicaciones por neumonía y por el Covid-19, por lo que conminó a tomar las precauciones necesarias para evitar su propagación, así como otras enfermedades que se pueden evitar lavándose constantemente las manos, por lo anterior recomendó observar la sana distancia y el uso de cubre bocas.
Asimismo señaló que el pasado 30 de noviembre fue el día de San Andrés, santo patrono de Panindícuaro y agradeció a los tres sacerdotes del lugar porque evitaron que se desarrollaran las festividades de la manera tradicional, a la vez que destacó que los tres representantes del clero católico asumieron su papel de manera responsable.
Del mismo modo enfatizó que aunque los eventos con decenas de personas están permitidos, se deben realizar con las medidas correspondientes, observando las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que no deben exceder de 100 personas, tener un termómetro disponible para tomar la temperatura a todos los asistentes, usar gel antibacterial y usar cubre bocas.
Dio a conocer de la misma manera las estadísticas de la región, entre las que destacan 48 casos en el municipio vecino de Jiménez, 112 en José Sixto Verduzco, Angamacutiro con 37 y Puruándiro con 187 casos, las cifras corresponden al periodo de inicio de la contingencia sanitaria en el país a la fecha.
Las acciones para no propagar el coronavirus, señaló, deben ser voluntarias ya que la intención de su administración es no violentar los derechos de las personas y sin incurrir en la aplicación de multas, por lo que reiteró la invitación a que se use cubre bocas, se lave constantemente las manos y se palique gel antibacterial.
También te puede interesar: Héctor Johnny Ayala Miranda fue electo coordinador de los alcaldes morenistas