Con un acto cívico cultural en el que se realizó una reseña histórica en la cual se destacó la valiente defensa que hicieron 82 pobladores de Huandacareo, se realizó el festejo por los 101 años de elevación a la categoría de municipio libre del lugar, evento presidido por Celedonia Guzmán Herrera, presidenta municipal.
Tras el acto, algunas personalidades felicitaron a los pobladores por el aniversario, como lo fue el jefe regional del Gobierno del Estado, Mauricio Prieto Gómez, quien señaló que nunca va a defraudar la confianza que los huandacarenses le dieron.
Asimismo, el diputado por el distrito 2 de Puruándiro, Esteban Barajas Barajas tras felicitarlos, destacó la importancia que tiene el municipio para el estado, además de que los felicitó porque sus moradores son gente de trabajo, emprendedores y revisten suma importancia en materia turística, que de no ser por la pandemia por el Covid-19, estarían dando muestras de un activismo turístico sin precedentes.
Del mismo modo, el presidente municipal de Uriangato, municipio del vecino estado de Guanajuato, “Tacho” Rosiles, felicitó a los huandacarenses por el 101 aniversario y, es de mencionarse que en las mismas fechas en que Huandacareo fue atacado por José Inés Chávez García, también lo fue su municipio.
En el acto también se destacó que aunque Huandacareo fue elevado a la categoría de municipio tras ser tenencia de Cuitzeo, el 30 de noviembre de 1919 se nombró a Ponciano Chávez Díaz como presidente interino, quien fue el encargado de organizar las elecciones, en las cuales resultó electo Luis Núñez Martínez como primer presidente municipal, quien asumió el cargo el 1 de enero de 1920.
También se destacó que Huandacareo representa la defensa de la tierra, de la familia, de los derechos agrarios y humanos del individuo, ya que el deseo de sus habitantes era ver cumplidos sus esfuerzos diarios, deseaban ser reconocidos como más que un simple pueblecito, lo cual se les cumplió hace más de una centuria.
Antes de su elevación a la categoría de municipio, se afirmó en la reseña histórica, el bandolerismo reconocía más la importancia del pueblo que las autoridades estatales, Inés Chávez García lo sabía, por lo que tras el ataque y la defensa que se hizo del mismo, fue que los gobernantes hicieran consciencia de ello.
También te puede interesar: Arrancan construcción de aula en el CECyTEM Huandacareo