A efecto de celebrar el 35 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la ceremonia conmemorativa, en la que destacó los logros y perspectivas del Instituto.
En su discurso, Villalobos lanzó una convocatoria a las instituciones de educación e investigación, técnicas, académicas y financiamiento del Gobierno de México, a sumarse a la estrategia de implementación de políticas públicas para lograr el bienestar de las comunidades rurales, la seguridad y autosuficiencia alimentaria y la sustentabilidad de la agricultura.
En ese sentido, señaló que es indispensable la participación de las instituciones de investigación articuladas con el sector productivo para fortalecer, en el corto plazo, aspectos como el mejor aprovechamiento del agua y los recursos naturales y las condiciones sanitarias de la producción agropecuaria.
Con ello, dijo, se facilitará la comercialización y el acceso de los productores a diversos mercados de los productos y se evitará el desperdicio de alimentos en los diferentes puntos del proceso productivo.
INIFAP, institución rentable
En su mensaje institucional, el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, recordó que el INIPAF ha tenido logros científicos y aportaciones tecnológicas para mejorar las condiciones del campo mexicano.
“En tres décadas y media, hemos demostrado ser una institución rentable. Por cada peso invertido en el INIPAF, se genera una derrama económica de más de 50 pesos”, aseguró.
Asimismo, detalló que se han generado más de 1200 nuevas variedades de semillas, principalmente en cultivos básicos, pero también en hortalizas, cultivos industriales, frutales y ornamentales.
Sin embargo, pidió ser autocríticos y analizar las posibilidades de mejora al interior y exterior del INIPAF.
Detalló que la celebración del 35 Aniversario incluyó conferencias virtuales semanales, video cápsulas tecnológicas, minicápsulas denominadas: ¿Sabías qué?, y el libro “Aportaciones del INIFAP al campo mexicano en 35 años”.
“Refrendamos nuestro compromiso de ser el brazo técnico de la Secretaría de Agricultura”, enfatizó.
Reconocimiento del Instituto
En representación de los sectores agrícola, forestal y pecuario, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el trabajo del INIFAP en el desarrollo del sector productivo nacional.
Detalló que las acciones en favor del campo y los productores han posibilitado que el sector presente una balanza con superávit, toda vez de enero a septiembre de 2020 el valor de las exportaciones fue el más alto reportado en 28 años, con 29 mil 383 millones de dólares a septiembre.
Hasta ese mes del 2020, se registra un saldo positivo en balanza de nueve mil 702 millones de dólares, 36.6 por ciento arriba que el año anterior.
Finalmente, se entregó la Medalla Conmemorativa por el Aniversario 35 del INIFAP y se presentó la galería de un Concurso de Fotografía. En la ceremonia también estuvieron presentes, el ex director general del INIFAP, Jesús Moncada de la Fuente; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Comisión Agroindustria y Pesca, Amadeo Ibarra Hallal; el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Leobigildo Córdova Téllez; y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga.
TE PODRÍA INTERESAR: Pese a crisis y bajo presupuesto, INIFAP desarrolla semillas para granos básicos