Con la intención de escuchar a los jóvenes, pero también que éstos tengan información que sea útil para la seguridad personal y de su entorno, el diputado local Humberto González Villagómez organizó en la ciudad de Puruándiro una mesa de debate denominada “Los Jóvenes y la Seguridad” a donde acudieron liderazgos juveniles de los municipios de Morelos, Huandacareo, José Sixto Verduzco, además del lugar donde se realizó el hecho.
Acompañando al diputado Humberto González Villagómez en este evento, estuvieron Jahel Cruz Andrade, subdirectora de Investigación de Gabinete de la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía del Estado así como la maestra en psicología Jazmín Olvera, quien es jefa del Departamento de la Región Uruapan para el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
La mesa de debate consistió en una exposición por parte de las invitadas de las autoridades, luego una ronda de participación por parte de los jóvenes sobre las inquietudes sobre lo anteriormente expuesto y luego una ronda de propuestas para mejorar las cosas.
Sobre los temas que se escucharon se encuentran principalmente el derecho a la libertad, el derecho a la información, pero principalmente los jóvenes se mostraron entusiasmados y participativos en el tema de ser parte mediante la difusión de los temas de seguridad.
De igual manera hicieron el compromiso de pasar la voz sobre lo aprendido en este ejercicio de participación.
Al tomar la palabra el diputado local Humberto González Villagómez agradeció a los jóvenes el haber respondido a la convocatoria que se les hizo, lo más importante señaló es que se lleven a sus comunidades la información sobre las acciones que pueden emprender para disminuir los riesgos de ser víctimas del delito.
En la reunión los jóvenes expusieron sus preocupaciones en torno al tema de seguridad, a quienes se les informó sobre qué hacer y las autoridades ofrecieron atender y canalizar las denuncias de sus localidades, ya que coincidieron en que una de sus principales preocupaciones de los jóvenes es la inseguridad que se vive en el país, el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia para todas las personas y se les orientó sobre qué hacer para sentirse seguros.
Del mismo modo se les informó sobre qué se está haciendo en Michoacán y los avances que se tienen al respecto, así también se les hizo de su conocimiento sobre las herramientas que son claves para la prevención del delito y, las vías mediante las cuales pueden denunciar sin ponerse en riesgo.
Los participantes coincidieron en la necesidad de implementar una política de seguridad ciudadana que garantice el pleno respeto de los derechos humanos, proteja a las víctimas y se sustente en la participación social.
También te puede interesar:Urge Humberto González a emprender acciones para contrarrestar afectaciones en el lago de Cuitzeo