En sesión ordinaria presencial, los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura aprobaron licencia para separarse del cargo como Magistrado adscrito a la Cuarta Sala Penal del Supremo del Tribunal de Justicia del estado, al Doctor Juan Antonio Magaña de la Mora, toda vez que ha manifestado su intención de participar en el proceso electoral 2020-2021.
La petición se presentó el pasado 25 de noviembre ante el Congreso del estado y posteriormente se turnó a la Comisión de Justicia.
De esta manera, la licencia, que será de cinco meses, comenzará a surtir efecto desde el próximo 6 de enero, hasta el 6 de junio de 2021.
En el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, se determinó que dicha petición es procedente, toda vez que el artículo 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo señala:
“El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
Cabe recordar, que Magaña de la Mora se registró como precandidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido verde Ecologista de México (PVEM).
Retiro forzoso de Magistrado Arturo Bucio Ibarra
En la misma sesión, los legisladores aprobaron el dictamen por el que se instruye el retiro forzoso del Magistrado Arturo Bucio Ibarra.
Lo anterior, debido a que su periodo concluyó su tercer periodo constitucional el pasado 28 de noviembre de 2020.
A su vez, se aprobó emitir la Primera Convocatoria Pública abierta para la elección de Magistratura de la Segunda Sala Administrativa Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.
Quien ocupe el cargo, será por un periodo de cinco años y en esta ocasión, atendiendo el tema de paridad, la Convocatoria será exclusiva para mujeres.
TE PODRÍA INTERESAR: Buscarán 108 candidatos del PVEM alcaldías en Michoacán