A fin de controlar el nivel de contagios por COVID-19 y generar condiciones para que el semáforo epidemiológico cambie a color verde, el Comité de Salud municipal acordó la coordinación de acciones entre los gobiernos estatal y municipal.
Con base en el Decreto por el que se establecen medidas emergentes ante el crecimiento de la pandemia del COVID-19, se determinó el cierre de actividades no esenciales a partir de las 19 horas, de jueves a sábado y con cierre total para los días domingo.
Por su parte, la Secretaria de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, informó que en los negocios con giros esenciales, se aplicará la misma medida, con excepción de los domingos, día en que operarán de manera normal.
La funcionaria aclaró que en el caso de los restaurantes, los alimentos podrán venderse con servicio para llevar.
“Estamos en semáforo naranja alto, y los lineamientos a nivel federal dicen por ejemplo, cierre de plazas públicas. El tema está plano, hay contagios, hay muertes y el contagio se disminuye disminuyendo la movilidad poblacional y si bajamos a amarillo, pues nos va bien a todos”, abundó.
Carpio Ríos comentó que en próximos días se reunirán con los líderes de tianguis y mercados públicos, para definir las acciones que se tomarán.
Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero, con evaluaciones cada dos semanas, a fin de analizar si es necesario prolongar dicho periodo.
Las instancias estatal y municipal coincidieron en que es vital reforzar las medidas en Morelia para evitar la saturación hospitalaria.
Comité de Salud, acciones para mejores resultados
El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que con la coordinación entre instancias de gobierno se podrán tomar mejores decisiones, y por ende, habrá mejores resultados.
En sesión ordinaria del Comité de Salud, se compartieron datos acerca de los avances que ha tenido la pandemia en Morelia, así como de la condición hospitalaria de todos los centros con capacidad de atender pacientes con COVID-1.
Por ello, se determinó que continuarán en vigor los acuerdos alcanzados en la sesión anterior.
Morón Orozco informó que se reunirá con representantes de los sectores empresarial, comercio informal, Iglesia y diversas organizaciones, para proponer una nueva serie de acuerdos, que de aprobarse, se implementarían a partir de la siguiente semana.
TE PODRÍA INTERESAR: Piden a gobiernos municipales disminuir movilidad y reforzar medidas para frenar contagios por COVID