El Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría de Gobierno, anunciaron una serie de medidas para mitigar los contagios por COVID-19.
La secretaria de Salud, Diana Celia Carpios Ríos, detalló que luego de las fiestas decembrinas, el número de casos de contagio se incrementó en Morelia, por lo que este domingo, estaría en condición de pasar a riesgo alto, es decir, en bandera roja.
“A nivel federal ayer nos mandaron el semáforo de riesgo. Estamos en naranja alto y subimos de 20 a 23 puntos, con 32 pasaríamos a semáforo rojo, lo que nos llevaría a cerrar en todo el estado, todos los servicios no esenciales”, enfatizó.
Asimismo, informó que la ocupación hospitalaria en Morelia se encuentra al 90 por ciento.
“Haremos monitoreo diario, evaluación semanal y el informe que siempre presentamos cada semana para ir viendo el comportamiento de contagio”, señaló.
Medidas acordadas
El principal objetivo de las medidas acordadas, es reducir la movilidad en los espacios públicos, por lo que a partir de este sábado, comenzará la implementación de las acciones acordadas entre los gobiernos estatal y municipal.
Dichas medidas son:
1. Cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios a las 19 horas todos los días de la semana hasta la próxima evaluación que será el lunes 1 de febrero del 2021.
2. Cierre total de todos los giros comerciales, de servicios y espectáculos las 24 horas de todos los domingos hasta la fecha señalada en el punto anterior, con excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios y todos los establecimientos de atención médica.
3. Uso de cubrebocas obligatorio en todo espacio público y de manera particular, en el transporte público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.
4. Aforo del 30 por ciento de los centros deportivos, quedando prohibidos todos los juegos de contacto.
5. Continúan sin autorización la realización de espectáculos públicos, jaripeos, las fiestas privadas o patronales masivas y las reuniones en calles y plazas públicas que rebasen el número de 30 personas.
6. El gobierno municipal se reducirá al mínimo necesario y atenderá solo por vía telefónica en las secretarías de: Turismo, Cultura, Fomento Económico, Movilidad y Espacio Público, así como los Institutos de la Mujer y de la Juventud. El resto de los trabajadores deberán apoyar a las brigadas de verificación sanitaria del Ayuntamiento.
7. Continúan vigentes los demás acuerdos establecidos por el pleno del Comité Municipal de Salud.
Se busca evitar colapso del sistema de salud
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, comentó que estos acuerdos se lograron, luego de escuchar a los empresarios y considerando que un cierre total generaría muchas dificultades económicas.
Posteriormente, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, expuso que estas medidas se acordaron para evitar que colapse el sistema de salud y evitar el cierre total de las actividades no esenciales.
Para ello, informó, se realizaron reuniones con los sectores comercial y empresarial, transportistas y religioso.
Finalmente, aseguró, vigilarán que los morelianos cumplan estas medidas.
TE PODRÍA INTERESAR: Acuerda Comité de Salud municipal, cierre de comercios a las 19 horas