Mientras a nivel nacional los institutos políticos de Morena y PT acordaron ir en alianza en busca de las gubernaturas, los ayuntamientos así como diputaciones locales y federales; en Michoacán el acuerdo está en vilo.
José Apolonio Albavera Velázquez, dirigente de Morena en la entidad, reiteró que se inconformará ante el consejo nacional partidista por esa alianza debido a que desafortunadamente diputados y alcaldes petistas no han cumplido acuerdos e incluso han ido en contra de las dinámicas que impulsa la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa, el líder refirió que los presidentes municipales de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas y de Tarímbaro Baltazar Gaona Sánchez, así como los legisladores locales Brenda Fabiola Fraga, Baltazar Gaona García, María Teresa Mora Covarrubias y Salvador Arvizu Cisneros, “se han apartado de la gente” e incluso los acuso de asumir prácticas del viejo régimen.
Ante el registro de precandidatos a las diputaciones federales que se realizó el pasado fin de semana, Albavera Velázquez no quiso entrar en detalles debido a que aún desconocía el número de aspirantes registrados, aunque reconoció que sin duda la tónica será similar al proceso de candidato a la gubernatura: “la participación será copiosa”.
Para los registros de abanderados a diputaciones locales y alcaldías, el dirigente morenista aseguró que “se trabajará en la instalación de Mesas de Unidad, a fin de lograr candidaturas únicas y salvar la aplicación de encuestas”.
Cuestionado respecto a si Morena expulsaría de sus filas al senador Cristóbal Arias Solís, quien se inconformó por no ser electo candidato a la gubernatura de Michoacán y estar en busca de representar la alianza Equipo por Michoacán que integran PRI-PAN-PRD, Apolonio Albavera, aseguró que el senador “no tiene filiación en Morena”.