Detalla SEP medidas sanitarias para regreso a clases

Se realizarán tres filtros sanitarios: en casa, en la escuela y en el salón de clases.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló el protocolo sanitario que deberán acatar las escuelas que regresen a clases presenciales en medio del contexto de la pandemia originada por el COVID-19.

“El Consejo de Salubridad General señaló un semáforo en donde, cuando esté en verde se puede regresar a clases, en este momento de dos estados en verde: Campeche y Chiapas; y cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y también continuar el aprendizaje en casa”, explicó.

El funcionario detalló que hoy regresaron a clase 30 millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Señaló que para las entidades que pueden regresar a clase se ha especificado un protocolo.

Semáforo verde

En ese sentido, explicó que se deben establecer Comités Participativos de Salud Escolar, en donde va a haber una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos.

De igual manera, se hará limpieza de las escuelas; se realizarán tres filtros sanitarios: en casa, en la escuela y en el salón de clases y se vacunará a los maestros.

Los niños deberán portar cubrebocas o pañuelo, seguir con la sana distancia y el regreso será por apellido de manera alternada.

Se establecerán lugares fijos en cada salón; se suspenden ceremonias, se prioriza el uso de espacios abiertos , así como apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Aclaró que el regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela lo deben de manifestar para que así quede, y esto cambiará hasta que el Consejo de Salubridad General lo determine.

Semáforo amarillo

En el caso de los estados con semáforo amarillo, la asistencia es voluntaria y será máximo del 40 por ciento del total.

Además de contemplar las mismas medidas sanitarias que en estados con semáforo verde, se atenderá a estudiantes en condiciones vulnerables, quienes tienen mayor rezago y que puedan tener una relación más cercana con su maestro, en grupos muy pequeños cuando máximo de nueve personas a la vez, y cada asistente deberá presentar una carta responsiva.

Las sesiones de trabajo cuando mucho deben durar 40 minutos y se limpiará el mobiliario antes y después de clases.

Aprende en Casa III

Moctezuma Barragán recordó que frente al regreso a clases el día de hoy, se lanzó la plataforma Aprende en Casa III, en la que se tendrán dos semanas de reforzamiento de los aprendizajes esperados.

Después, de acuerdo al Consejo Técnico Escolar que se realizó los días 7 y 8 de enero, los maestros analizaron toda la programación de Aprende en Casa y solicitaron la publicación anticipada de los contenidos para planear sus actividades.

Resaltó que ante la solicitud de madres y padres de familia, se dará orientación dentro de los propios programas de televisión a las familias para dar seguimiento a la programación y a los aprendizajes esperados.

Sobre el tema de la atención socioemocional, dijo qu no solo se brindará a estudiantes, sino también a madres y padres de familia y maestros.

TE PODRÍA INTERESAR: Habilita SEP Centro de Apoyo Pedagógico, vía telefónica, para el Regreso a Clases.