El sorteo de género para definir candidatos a puestos de elección popular en Michoacán que realizó este fin de semana el comité estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), carece de validez; sin embargo, se trata de un ejercicio democrático que busca romper con el influyentismo, reconoció el dirigente José Apolonio Albavera Velázquez.
Aclaró que en la definición hombre- mujer en las candidaturas, “la última palabra, la tendrá la Comisión Nacional de Elecciones” y reconoció que en ese sentido, Michoacán presentará los resultados de la tómbola “como una propuesta…”.
Albavera Velázquez, flanqueado por su vocero, Martín López y el delegado nacional de Morena en Michoacán, Felipe Rodríguez, señaló que no se darán a conocer los resultados del ejercicio interno local, pues tendría que ser primero avalado por el partido en la capital del país.
Sin embargo, el portavoz del instituto político afirmó que “en el caso de Morelia, el candidato será un hombre”, declaración que contravine la aseveración del líder estatal morenista.
Nuevamente, el dirigente estatal, reiteró que mantiene firme su decisión de no ir en alianza con el Partido del Trabajo (PT) de cara a los comicios de junio próximo; a lo que el delegado nacional morenista aclaró ante los cuestionamientos que Morena-PT “si irán en alianza en las diputaciones federales y la gubernatura”, mientras que lo que respecta a alcaldías y diputaciones locales esta por definirse.
Al respecto, Albavera Velázquez, añadió que en Morena Michoacán “acataremos la decisión que se tome” a nivel central.
En otro orden de ideas, el delegado nacional de ese partido en la entidad, Felipe Rodríguez, aseguró que se han dado pasos importantes para lograr unidad interna; tarea que reconoció “ha sido difícil”, pero el objetivo “es dar un paso en la construcción de un proyecto de transformación que beneficie al pueblo michoacano”.
Durante la conferencia de prensa, se dijo que el partido trabaja en un esquema que permitirá lograr candidaturas únicas o de unidad en diversos municipios y distritos.