La directora del Instituto de la Mujer en el municipio de Santa Ana Maya, Beatriz Adriana Contreras, reconoció que ante los incrementos en los índices de violencia intrafamiliar, se analiza la posibilidad de instaurar el proyecto “Puerta Violeta” que coadyuva en la atención a mujeres y niñas violentadas.
Explicó que este modelo, ya se aplica en Puruándiro, por lo que asistió junto a otros especialistas de la dependencia a un taller en el que se informó sobre la problemática y los mecanismos para enfrentarlo desde la óptica social.
Adriana Contreras en breve entrevista mencionó que trabajadoras sociales y psicólogos de la dependencia a su cargo han realizado un intenso trabajo en colonias y comunidades en busca de generar conciencia y reducir la violencia en el noviazgo y el hogar.
Cuestionada sobre los casos que el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido, la funcionaria dijo que de 2017 a 2018, en Santa Ana Maya se ofreció atención a 103 mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia.
De esta cifra, que representa el cien por ciento de violencia psicológica, estimo que 25 por ciento derivaron a ser catalogadas como víctimas de violencia sexual, 22 por ciento de violencia física, siete por ciento patrimonial y cinco por ciento económica.
Reconoció que de 2019 a 2020, las quejas se dispararon un 29 por ciento aproximadamente al pasar a 133 casos en ese periodo.
Adriana Contreras, informó que los porcentajes de violencia sexual cayeron al cuatro por ciento, en tanto la violencia patrimonial paso al tres por ciento, seguida de la económica con dos por ciento.
La funcionaria municipal precisó que la violencia intrafamiliar se da en todos los sectores de la sociedad y detalló que en el caso particular de Santa Ana Maya, las quejas de las personas afectadas por el fenómeno se dividen al 50 por ciento en la cabecera y las comunidades.
“Es mínimo el porcentaje de personas que llevan hasta sus últimas consecuencias las denuncias de violencia, apuntó la funcionaria, al tiempo que reconoció que apenas en cinco casos, las usuarias que quisieron terminar trámites legales, por lo que se les brindo el apoyo gratuito.
El aislamiento derivado de la pandemia, señaló “si provoca aquí un aumento del fenómeno, pero lamentablemente no se atreven a denunciar”; y ejemplificó: “hemos recibió denuncias anónimas; acudimos y entrevistamos al afectado, pero este lo niega…”.