La alcaldesa Maribel Juárez Blanquet recibió amenazas de muerte, por lo que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su querella, al igual que en redes sociales, la funcionaria explicó que las amenazas fueron hechas el día 25 de febrero a través de una pinta que fue colocada por los autores en el sanitario de mujeres del Ayuntamiento.
Juárez Blanquet, señaló que estuvo “durante la mañana en mi despacho de la Presidencia Municipal, dando atención a la ciudadanía. Al filo de las 2 de la tarde una de mis secretarias entró a buscar una franela para limpiar y unos minutos después me envía unas fotografías de una pinta con un mensaje de amenaza que fue descubierto por otra secretaria al ingresar al baño de mujeres…”.
Sobre la pared, dijo, se podía leer: “Maribel te vas a morir el mismo día que Erik perra”, esto en alusión al atentado a balazos en el que perdió la vida su hermano, el diputado local Erick Juárez Blanquet el 10 de marzo del año pasado.
Reconoció que de hecho han venido amenazando a otro de sus hermanos, por lo que demandó a las autoridades ministeriales indagar el caso y dar con los responsables.
La diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, condenó que el proceso electoral sea motivo para que mujeres que han venido labrando una trayectoria en el ámbito público, sean objeto de violencia política y dijo que es urgente la intervención de las autoridades tanto electorales como de procuración de justicia para parar la violencia política que se está viviendo en Angamacutiro contra la alcaldesa Maribel Juárez Blanquet.
Señaló que “la distribución de libelos en el municipio denostando a la alcaldesa, difamándola y pretendiendo sobajarla, es a todas luces deleznable, en donde incluso se pretende utilizar en su contra el que visite el panteón en que se encuentra sepultado su hermano, nuestro compañero de Legislatura, Erik Juárez Blanquet y su padre”.
Apuntó que la invención de calumnias para sobre la manera de conducirse de la alcaldesa, no sólo distan de toda realidad y de la manera en que ella se ha desarrollado a lo largo de su vida, sino que además buscan generar la percepción social de diferencias políticas que no existen con autoridades y ciudadanos.
Recordó que los partidos políticos están obligados por ley, a cerrar el paso a aspirantes a candidaturas agresores de mujeres, que ejerzan la violencia política por razones de género como una ruta para posicionarse.
Miriam Tinoco recordó que tanto en México como en Michoacán, el Poder Legislativo ha tomado cartas contra la violencia política por razones de género, por lo que ahora existe un andamiaje legal sólido para impedir que ésta se siga perpetuando, de manera que los agresores no permanezcan impunes y dejen de acceder a espacios de representación pública.