El lamentable fallecimiento del alcalde Baltazar Gaona Sánchez, “no significa que los puestos se heredan”, advirtió al cabildo de Tarímbaro, el líder estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Manuel Macedo Negrete, tras el nombramiento como edil del menor de los hijos de quien fuera cinco veces presidente municipal.
Al referirse a la polémica designación, el dirigente partidista consideró que “constitucionalmente se tiene que ver quien es la persona más idónea para conducir la recta final” de la administración pública local.
Consideró que el congreso debe revisar muy bien “si hay condiciones para que uno de los hijos de Don Baltazar Gaona pueda desempeñar el cargo”.
No es obligatorio que se designe a un consanguíneo, dijo, “tienen que revisar si la Síndico o algún regidor o si alguien en especial tiene interés en participar…”.
Para los tarimbarenses, “sería importante que esto fuera abierto, democrático, incluyente y que no necesariamente sea un tema consanguíneo”.
Macedo Negrete refirió que incluso se ha conocido de señalamientos de algunas amenazas contra quienes no apoyan la determinación ya adoptada en favor de Eric Gaona García, quien asumió el control del despacho de su padre. “Eso, sería mucho riesgo…”, añadió.
Entrevistado en la sede de RSP, el político señaló que el Congreso deberá realizar un estudio muy minucuoso y transparente; lo que aclararían muchas dudas, y no se dejarían cabos sueltos… se les había señalado que podían venir por ahí una serie de amenazas, ojalá que no fuera cierto, y fuesen puras sospechas, pero si es el caso, tendrían que entrar otras instancias para aclarar o rectificar; si es el caso que quede uno de sus hijos (de Don Baltazar) y no genere sospechas, aunque esto último no creo que sea lo más viable”.
Juan Manuel Macedo a pregunta expresa estimó que el hecho de que se haya designado a un nuevo secretario del Ayuntamiento tarimbarense, “genera suspicacia”, toda vez que la norma establece que es él quien debería asumir provisionalmente el despacho por un lapso de 15 días.
Dijo que “se debe transparentar cualquier proceso”, y recordó los hechos de hostigamiento y amenazas que vivió su precandidata en Tarímbaro; “y no generar circunstancias que pueda costar más vidas”.