Morenistas demandan piso parejo en selección de candidatos

Denunciaron la infiltración de agentes externos, imposiciones y ninguneos que “quitan candidaturas a verdaderos morenistas y obradoristas”. Chava Calderón propuso instalar una Mesa de Unidad.

Aspirantes a diputados por el distrito 08 local y a la alcaldía tarimbarense por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) levantaron la voz para demandar a su partido piso parejo en la selección de candidatos a los cientos de cargos de elección popular que estarán en juego el 6 de julio próximo en Michoacán; denunciaron la infiltración de agentes externos, imposiciones y ninguneos que “quitan candidaturas a verdaderos morenistas y obradoristas”.

Lo anterior durante una reunión de Fundadores de Morena y la asociación “Morenos de Corazón”, celebrada este fin de semana en la localidad Miguel Hidalgo, demarcación tarimbarense, con poco más de 150 militantes y simpatizantes del partido guinda en municipios que conforman el octavo distrito electoral local, con cabecera en Tarímbaro, como Santa Ana Maya, Cuitzeo, Indaparapeo, Copándaro, Álvaro Obregón y, desde luego Tarímbaro.

 Un militante indaparapense se quejó del desorden que reina en ese municipio a falta de dirigencia en el Comité Municipal, “brotaron candidatos como nunca”, agregó que los recién llegados tienen derecho, “pero a los fundadores del partido nos están haciendo a un lado con artimañas”, sin embargo, amagó: “no nos vamos a dejar engañar”, invitando la concurrencia a trabajar para contrarrestar las artimañas y malos aspirantes.  

También denunciaron imposiciones por parte de coordinadores, dirigencia estatal provisional y delegados del Comité Nacional de Morena, igualmente lamentaron el “ninguneo” de Morena en el convenio de coalición con el Partido del Trabajo (PT), al que, señalaron, se dio preferencia para postular candidatos en 40 municipios, 9 diputaciones locales y algunas federales; además, “mientras Morena aporta el 40 por ciento de votos, el PT solamente el 3 por ciento, no hay correspondencia”, señalaron.

En su oportunidad, Julio Peguero Espinoza, representante de “Morenos de Corazón” y exintegrante del Comité Estatal de Morena, señaló irónico que si estos personajes van a imponer candidatos no les espera más que la derrota, ya que “empezarán campaña haciendo operación cicatriz”.

Ante las quejas de imposiciones vía encuestas, sugirió a los aspirantes que si las encuestas no son claras se puede recurrir a la vía jurídica, hacer un posicionamiento político y una movilización social.

Salvador Calderón Guzmán, precandidato a la alcaldía de Tarímbaro, señaló que hay gran incertidumbre en el distrito 08, pues a estas alturas no se sabe cómo se van a definir las candidaturas, lo que achacó a “una dirigencia estatal fragmentada y un Consejo que no ha sesionado por el desorden que hay entre sus integrantes”, además de que, hace 3 años se desintegraron todos los comités municipales en el estado.

Declaró también que, no obstante que Raúl Morón, coordinador estatal de la 4T, ha dicho que no intervendrá para imponer candidatos, su gente está impulsando aspirantes en todo el distrito, pues como triunfador en la interna por la gubernatura, “se cree con el derecho de decir: aquí está su candidato, apóyenlo”, Chava Calderón manifestó su desacuerdo y dijo estar dispuesto a luchar. “Los fundadores de Morena no nos vamos a quitar, en este distrito no pasarán”, advirtió.

Como opción, propuso integrar una Mesa de Unidad para la selección de candidatos y apoyarse en la Comisión Nacional de elecciones de Morena, órgano facultado para lograr el consenso en torno a las candidaturas. “De otra manera no la vamos a librar”, sentenció.

En su intervención, Bertha González Zaragoza, precandidata a alcaldesa de Tarímbaro lamentó la apertura del partido a oportunistas que buscan el botín de los ayuntamientos en el distrito 08, llamó entonces a ponerles un alto, recordando que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

La aspirante llamó a los presentes a echar abajo la alianza Morena-PT en Tarímbaro, que solamente ha traído más miseria al municipio, pues la lucha no es solo de los morenistas, sino de todo el pueblo, “porque con el pueblo somos todo y sin el pueblo no somos nada, necesitamos de su apoyo”, finalizó.

Asistieron entre otros: Natasha López, militante de Santa Ana Maya e hija del extinto alcalde Ignacio López; José Eleazar Tafolla, aspirante a edil de Morelia; Rogelio Barrera, quien busca la diputación local por el distrito 08, y Manuel Duarte Ramírez, precandidato a diputado federal por el distrito 02, Puruándiro.