Movimiento Ciudadano (MC) registró formalmente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a Mercedes Calderón García como su candidata a la gubernatura con lo cual la catedrática se convirtió en la única mujer en aspirar al Solio de Ocampo para la elección del próximo 6 de junio.
Al recibir su constancia de acreditación y aceptación de registro de manos del consejero presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado, la abanderada de MC dijo que las y los michoacanos merecen “recobrar la confianza y alcanzar el máximo potencial en cada región”.
Acompañada del dirigente Dante Delgado y de aspirantes a diputaciones y alcaldías, Calderón García dijo que “es tiempo para coincidir en la reconciliación, la solidaridad y la unión para decidir tener la oportunidad de un Michoacán donde todos nos sintamos representados”.
Lamentó que la compleja situación que enfrenta la entidad “es algo que los gobernantes no quieren ver” no obstante que los ciudadanos están cansados de la política sucia y oscura, en la cual solo se benefician unos pocos que además “se adueñan de las ilusiones y esperanzas de tener a Michoacán con progreso económico y con la tranquilidad”.
Sin miedo, directo y de frente a consejeros y correligionarios, dijo que los ciudadanos hoy reclaman que regrese la seguridad, la tranquilidad y la paz en Michoacán, mientras que los políticos que nos representan en los cargos públicos brillan por su ineficiencia, sobresalen por su no hacer y destacan en las oscuras artes de la corrupción.
Pidió dejar a un lado las campañas de simulación y de falsas expectativas, y exhortó a los miembros del IEM y a los partidos políticos que participan en la contienda a debatir las ideas con congruencia y sustento, con responsabilidad y factibilidad; no vendamos espejitos que solo generan descredito a la actividad política que por origen debiera ser el instrumento del dialogo, el debate, la congruencia y el acuerdo.
Tras pedir un minuto de silencio por quienes han fallecido tras el surgimiento de la pandemia, Mercedes Calderón dijo que el Covid-19 “nos ha pegado muy duro, pero el golpe fue todavía más fuerte por la ineptitud de las autoridades que no han sabido dar el ancho, ni el largo ni nada, ni siquiera la cara para aceptar su responsabilidad en este gran fracaso del manejo de la pandemia”.
Empeño su palabra para impulsar el campo, la educación, el empleo y la inversión en Michoacán, utilizando como eje el Puerto de Lázaro Cárdenas, amén de proyectar un programa de mantenimiento y seguridad en los caminos.
Dijo que llegó en que los ciudadanos en conjunto con un nuevo gobierno “rescataremos a Michoacán para ponerlo en su justa dimensión de líder en el concierto del federalismo de este país”.
Mercedes Calderón, quien fue directora del Crefal y alcaldesa de Pátzcuaro, dijo que los políticos tienen que entender que las movilizaciones y las diversas expresiones de las mujeres tienen que ser escuchadas y tomadas en cuenta: la evolución mexicana será feminista o no será”, recalcó.
Ya en entrevista, dijo que Michoacán si está preparado para que lo gobierne una mujer; no obstante, el alto índice de feminicidios, el machismo imperante en las comunidades y la desigualdad que enfrentan las mujeres.