“Nos morimos en la raya con nuestro candidato”, expresó Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, luego del registro de Juan Antonio Magaña de la Mora como candidato a la gubernatura del estado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Núñez Aguilar dejó en claro que la candidatura va en serio, “tenemos al mejor candidato”, dijo y pidió a los presentes compararlo “con los que quieran”, ya que unos representan la corrupción, otros el porrismo, en contraparte, definió al magistrado con licencia como “un ciudadano con calidad humana, que tiene una gran preparación y claridad de lo que requiere el estado”, destacando que en los cargos que ha ocupado ha salido limpio.
Por ello, aseguró que en el PVEM “le vamos a topar, no vamos a declinar por nadie”, y llamó a poner un alto a especulaciones en torno a su candidato, mismas que atribuyó a “algunos partidos políticos”.
Por su parte, Magaña de la Mora aseguró que su propósito es llegar al final “como tenga que ser”, haciendo un trabajo serio pensando en ganar y no solamente hacer un buen papel en la contienda electoral por Michoacán, “vengo a hacer no solo lo necesario, sino hasta lo extraordinario e indispensable para que los resultados se den”.
Además, el aspirante al Solio de Ocampo reflejó hartazgo por los dimes y diretes previos, ocasionados por la insistencia de una coalición partidista, tras manifestar un “¡basta de tanta especulación!”, cuestionó porque a otros institutos políticos les llamó tanto la atención contar con el PVEM, “imagino que es por la fuerza que ha tomado en el estado”, factor que lo convierte en “una tentación” para otras fuerzas partidistas.
En ese tenor, el candidato aplaudió la decisión de la dirigencia del partido del tucán y aludió a los partidos que hicieron alianza al cuestionar cuál es la esencia de sus proyectos y cuál la de su estructura política, “dónde dejaron los lineamientos que les dieron origen”, señaló que el PVEM conserva sus lineamientos y eso fue lo que le convenció del partido que lo postula a la gubernatura de Michoacán, al cual agradeció el respeto a sus convicciones. Lo que más le interesó al PVEM fue enarbolar un proyecto ciudadano, “y aquí estoy, abanderando a este instituto político”, manifestó.
Cuestionado sobre alguna estrategia en el PVEM para convencer a quienes manifiestan su negativa a votar por este, argumentando su coalición con Morena y PT a nivel nacional, Juan Antonio de la Mora señaló que en Michoacán se buscará gobernador para Michoacán, así como diputados locales y federales, y alcaldes que representarán regiones del estado, donde “el voto será de michoacanos”, de tal manera que el PVEM dijo y demostró que va solo, así, “lo que se tiene que demostrar es que tiene a los mejores hombres y mujeres para los municipios y distritos michoacanos”.
Agregó que en este proceso la ciudadanía debe fijarse más en los candidatos que en los partidos políticos, lo cual hace corresponsables a los aspirantes, en llevarlos a convencer a las personas que a su vez puedan convencer a otros, de la autenticidad de los proyectos que el partido del tucán presentará en esta contienda. Puntualizó que “lo que hagan en otros estados será responsabilidad de otros, aquí el PVEM y sus candidatos nos responsabilizaremos de lo que nos comprometamos”.
Ernesto Núñez precisó que a nivel distrital el PVEM acordó alianzas con Morena y Partido del Trabajo (PT) en 2 distritos federales, Apatzingán y Zitácuaro, que encabeza el PT en el marco de la alianza federal con ambos, suscrita por la dirigencia nacional del Verde. Adicionalmente, el también diputado local informó que el PVEM irá solo en la búsqueda de 24 diputaciones locales y más de cien ayuntamientos.