Con el respaldo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y de ciudadanos de Zinapécuaro, incluido el candidato a la alcaldía Alejandro Correa, arrancó la caravana en apoyo al abanderado al Solio de Ocampo, Raúl Morón Orozco. El objetivo de la manifestación que irá sumando integrantes a lo largo del trayecto a la capital del país, es protestar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por prohibir la candidatura Morón Orozco, quien espera una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder iniciar su campaña proselitista.
Mario Delgado Carrillo, flanqueado por Raúl Morón y el candidato al Ayuntamiento de Zinapécuaro, en un breve discurso dirigido en la zona dijo que la decisión de algunos consejeros del INE fue “una medida arbitraria y desproporcionada”.
Aseguró que esta determinación, “atenta contra la democracia en Michoacán” y pretende “robarle al estado la esperanza de un cambio verdadero…”.
Durante el encuentro e inicio de la caravana en Zinapécuaro, estuvieron presentes el senador de la República José Alejandro Peña, el diputado local Antonio Madrid, el líder de ADN en Michoacán, Carlos Torres Piña, el aspirante a la alcaldía de Morelia, Iván Pérez Negrón y Ana Cristina Trejo.
Antes, el líder nacional morenista dijo que la derecha conservadora y sus partidos, el PRIAN y el PRD, a través de las instituciones electorales, quiere robarnos lo que no puede ganarnos en las urnas. No nos vamos a dejar, vamos a pelear por los derechos políticos de Raúl Morón, porque es pelear por los derechos políticos de todas y todos los michoacanos que esperan la llegada de la Cuarta Transformación a este estado, enfatizó.
La Caravana Estatal en Defensa de la Esperanza, que partió de Morelia con rumbo a la Ciudad de México, busca respaldar la restitución de la candidatura de Raúl Morón Orozco, como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán.
El líder nacional de Morena denotó confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará con base en la razón, y blindará los derechos político-electorales de quienes buscan que Michoacán transite a una auténtica transformación.
“El pueblo de Michoacán tiene derecho a decidir quién lo gobierna, no se puede sacar de la contienda a nadie a la mala, queremos vivir en una auténtica democracia”, subrayó.
Al respaldo del coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón, también se sumaron otros liderazgos de Morena, entre ellos los diputados locales, Alfredo Ramírez Bedolla, y el ex gobernador Leonel Godoy Rangel y ahora candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas.