En conferencia de prensa, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, diputados del PAN en San Lázaro, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituya la candidatura al gobierno del estado a Raúl Morón Orozco, pues de ganar la gubernatura, quien realmente gobernaría Michoacán es Leonel Godoy Rangel, quien dejó un adeudo por 8 mil millones de pesos al concluir su gestión (2208-2012), además de que tuvo la peor inversión extranjera directa. Definitivamente “Si gana Morena, gobernaría Godoy con su marioneta Morón”, aseguró Tejeda.
Dijo tener un recuerdo no grato “de esa camarilla de políticos que han ido brincando y posicionándose, y que hoy regresan diciéndole al pueblo que quieren una oportunidad, cuando los resultados en su gobierno fueron los peores”.
El también secretario de Elecciones en el Comité Nacional del PAN mencionó que Godoy y su gente vienen a hablar de seguridad, pero yo quiero recordarles lo qué pasó en el 2008, durante la ceremonia del Grito, uno de los momentos más difíciles en la historia de Michoacán. “Queremos que no sigan mintiendo, por eso tenemos que ponerle un alto a Morena, ya que no se cansan de mentir; dicen que los jóvenes tendrán más oportunidades, cuando tenemos 550 personas buscando empleo, que en 2018 estaban ocupados”.
Enfatizó que el exgobernador podrá hablar de buen manejo de las finanzas y de no corrupción, pero a su salida dejó una deuda de 8 mil millones de pesos, “parece que se les olvida qué hicieron por Michoacán y cómo lo dejaron, y hoy se presentan a la ciudadanía diciendo que ahora sí le van a entrar, cuando destrozaron la inversión extranjera directa y endeudaron al estado, empeñándolo para un desarrollo que nunca vimos”, y con observaciones pendientes en relación a dónde quedaron inversiones millonarias, “pero se cambiaron la cachucha y parece que con eso se purifican, y no pasa nada”, lamentó.
Señalaron igualmente la preocupación de las y los michoacanos, en el tema de salud, ya que se ha dejado de hablar de los más de 220 mil muertos por covid-19, “quiere decir que 500 personas desaparecen todos los días por la ineptitud y la terquedad de este gobierno”, entonces cuestionó “Cómo Morena quiere entrar a Michoacán teniendo esos resultados, que han provocado que los gobiernos municipales y del estado tengan que trabajar duro para que los michoacanos no estén enfermos y puedan salir adelante”.
También mencionó 550 mil empleos perdidos en 27 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, “y vienen a querer decirnos en sus propuestas que van a desarrollar el estado”. Por lo que puntualizó su preocupación ante un eventual triunfo de Morón en la elección del 6 de junio: “si él llega, llegará Leonel Godoy”, machacó.
Sobre la disputa entre Morón Orozco y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la candidatura del primero al Solio de Ocampo, refirió que el alcalde con licencia está desesperado, “no están acostumbrados a entregar cuentas, por eso no les importa el informe financiero y fiscal que debían entregar al INE, a lo que si están bien acostumbrados es a presionar, hacer plantones y decir que van por un desafuero, cuando no les salen las cosas”.
Tras esto, los invitó a que vengan a dar la cara con sus resultados a la sociedad, “que pregunten si quieren otra vez a Leonel Godoy en el gobierno estatal”.
Por su parte, Adolfo Torres indicó que los morenistas “le aprendieron bien el caminito a su jefe en Palacio Nacional, en la parte de hacer berrinche y hacerse las víctimas”, no obstante, preguntó de dónde se están sacando y cómo se están gastando los recursos para las campañas políticas, en alusión a Morón dijo que “el señor tenía la obligación de decir en dónde y cuánto invirtió en su precampaña, “pero como no lo hizo, sale a hacerse la victima diciendo que le están quitando su candidatura, cuando él mismo se la quita al incumplir la ley”.
En el tema legislativo señaló que las sesiones virtuales han permitido tener avances en temas de consenso como Turismo, Salud, Niñez, Medio Ambiente y el de la mujer, así como ir sacando temas legislativos rezagados en la Cámara baja.
Lo que preocupan las en el ámbito legislativo son las ocurrencias de los legisladores de Morena, que surgen un día sí y otro también, y que se reflejan en el ataque a las instituciones y querer quitarles autonomía, “y de querer coptar todos los recursos y meterlos en una sola bolsa para repartirlos, quién sabe cómo, en sus programas sociales”.