El INE ratificará sanción contra Raúl Morón, anticipa Cristóbal Arias

El abanderado de Fuerza por México a la gubernatura definió a Mario Delgado como “un renegado que golpea a su papá INE” y manifestó su apoyo al árbitro electoral.

Cristóbal Arias Solís anticipó que el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de ratificar la tarde de este martes 13 de abril la sanción anunciada contra el morenista Raúl Morón Orozco y más de 60 candidatos a diferentes cargos de elección popular en todo el país. Así lo declaró al manifestar su abierto apoyo al INE y su desacuerdo con actos de presión violatorios de la ley.

Relató que desde 1988 ha luchado con el hoy  presidente López Obrador y otros actores, por verdaderos procesos democráticos en México; en esa época, la Comisión Electoral, dependiente de la Secretaría  de Gobernación, organizaba y realizaba las elecciones, entonces  se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que luego se convirtió en el INE, dentro de un  proceso para lograr plena autonomía del árbitro y demás órganos electorales.

En congruencia, el candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Michoacán, se pronunció “en defensa del Instituto Nacional Electoral, pues “no estamos de acuerdo en los actos de presión que está  haciendo, en su desesperación y flagrante violación de la ley por el excandidato de Morena al gobierno de Michoacán, al hacer precampaña gastando recursos del erario”.

Señaló el 3 veces candidato al Solio de Ocampo que “si el INE interpreta correctamente los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitidos a solicitud del INE,  este martes se habrá de ratificar el retiro de candidaturas a distintos puestos de elección popular”, entre los que se encuentra el caso Morón.

Además, el oriundo de Churumuco, Michoacán, condenó tajantemente la actitud asumida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de quien dijo ser un renegado, ya que “es un hijo del INE”, pues el INE lo “parió” como dirigente del partido oficial. Explicó que ante la ausencia de autoridad en Morena, partido que se la pasa en pleitos, el TEPJF ordenó al INE la realización de encuestas, tras los cuales Porfirio Muñoz Ledo impugnó, descalificó y desconoció el resultado, por lo cual “es un absurdo que este hijo del INE esté contra su papá, pateando al pesebre”.

Enfatizó además, que 4 de los consejeros del INE fueron impuestos mayoritariamente desde el Congreso de la Unión por la fracción de Morena,  lo cual “quiere decir que hay una terrible contradicción”, porque no es mediante la presión y el chantaje como se debe gobernar. “Cuándo se ha visto que los jugadores expulsen al árbitro”, cuestionó.