Rafael Carmona, candidato a regidor del Ayuntamiento de Puruándiro en la planilla que integró el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es claro al advertir que han sufrido amenazas y hasta hostigamiento, no solo de personajes ajeno al instituto político, sino del propio abanderado a la presidencia municipal, lo que ha generado incertidumbre entre los miembros de la planilla.
Sin tapujos, afirma: “existe el riesgo latente de que el proyecto del PVEM se desmorone como consecuencia de las presiones que se ejercen de varios lados”.
Cuidadoso de cada una de sus palabras, Rafael Carmona, sostiene en entrevista que el candidato a presidente municipal y su equipo jurídico se ha negado sistemáticamente a revelar la posición en la que los aspirantes concejales municipales fueron registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), so pretexto de que todos deben trabajar al mismo ritmo.
“Eso es claro; todos debemos impulsar este proyecto”, apunta Carmona, pero aclara que el candidato a edil “no puede condicionar o elegir a libre arbitrio quien integraría el cuerpo de regidores, de llegar a ganar… como lo ha venido haciendo”.
Y pone el dedo en la yaga: al afirmar que el candidato a alcalde sostiene que los candidatos a regidores alcanzarán esos puestos de acuerdo a su trabajo en campaña y no por la posición que ocupen en la lista registrada ante el IEM, independientemente de si vas de titular o suplente o a síndico.
“Ganar, depende del trabajo en equipo”, apuntó el aspirante a regidor por el Ayuntamiento de Puruándiro, “pero que ni siquiera te digan en qué posición vas y si no trabajas y si, si trabajas o si va otro te van a quitar, genera incertidumbre y hasta desconfianza”.
Cuestionado sobre si estas acciones y las amenazas que han sufrido podrían tambalear el proyecto del partido del tucán en el municipio, Rafael Carmona estima que sí, pero rehusó entrar en más detalles y confía: “Esperemos que todo tenga un buen fin. Nosotros, vamos a tratar de ganar”.
Hijo de político de abolengo de extracción panista en esta región, el entrevistado reconoce que el apellido pesa y será el fiel de la balanza de cara al proceso electoral; “hemos trabajado no de ahora, en los últimos veinte años, no en campañas, ni en elecciones, sino en el servicio público”.
Rafael Carmona, viene de una familia de fundadores panistas de Puruándiro, es médico veterinario zootecnista, y ha ejercido su profesión y además se desempeño como director de Desarrollo Rural del municipio de Puruándiro y fue en 2007 candidato a alcalde con una votación histórica con el PAN en el municipio.
Vas en la primera regiduría de la planilla del verde, se le cuestiona y responde “una regiduría confusa, incluso que está tambaleando, no es muy consistente no hay la certeza por parte del candidato a presidente municipal por el Partido Verde. Aquí nadie tiene certeza en que regiduría va…”.
Respecto de la fórmula, Morena-PT, dijo: “creo que en cualquier lugar donde podamos servir al municipio, es lo esencial, independientemente de partidos, si hay algún partido que crea que hay representatividad en un servidor, estaremos muy bien contentos de servir al municipio”.
Sin embargo respecto a si ya estaría agotada la posibilidad de seguir caminando con el PVEM, el entrevistado explicó que “agotada, no, pero creo que el candidato debe de agotar los temas políticos, darle certeza a su planilla en qué posición van, no podemos seguir avanzado en una posición que ni siquiera tengamos la certeza, tampoco podemos seguir avanzando en una planilla donde hay acoso hacia los integrantes de ella. Estimó que a un mes del proceso, el Partido Verde a sorprendido a Puruándiro, sorprendido porque, quienes son los que en un principio se dijo que encabezaban la candidatura y quienes eran los dirigentes del partido; ha habido incluso amenazas que pretenden tumbar a los dirigentes del partido si es que no se acoplan a exigencias de ciertos candidatos, es decir hay una cierta duda y falta de certeza de todos los que están en el partido de que es lo que va a suceder. No se puede decir que hay una tendencia a ganar cuando ni siquiera se tiene un cierto tipo de seguridad”.