La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la agroindustria PepsiCo Alimentos México coincidieron en el desarrollo de iniciativas que impulsan una agricultura regenerativa en el sur sureste del país, con un mejor impacto productivo, sustentable e incluyente en la proveeduría de productos nacionales con calidad genética, principalmente plátano, cacao y aceite de palma.
Durante el encuentro, PepsiCo presentó su nueva visión global “Agricultura Positiva”, la cual se plantea mejorar los medios de subsistencia de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola y obtener 100 por ciento de sus ingredientes clave de manera sostenible.
En México, esta visión se implementará en el programa “Agrovita”, un proyecto a tres años (2021-2024) destinado a implementar prácticas de agricultura regenerativa en 12 mil hectáreas en los estados de Tabasco y Chiapas. El programa, que considera una inversión semilla de 20 millones de pesos, planea beneficiar a 920 pequeños y medianos productores y productoras de plátano, cacao y palma de aceite, así como a 37 mil 600 personas —50 por ciento de ellas mujeres—, con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.
Se prevé la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la disponibilidad de material vegetativo de cacao y palma de aceite mejorado y resistente a plagas, así como en el desarrollo de capacidades y extensionismo, además del acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en acciones de sanidad y certificación de unidades productivas.
“La Secretaría de Agricultura busca impulsar la productividad y el desarrollo rural, a través del acceso de los productores a la innovación, la tecnología y a los sistemas de producción sostenible. El sur sureste de México tiene el segundo lugar de la producción nacional agrícola (25.5 por ciento), por lo que la iniciativa de impulsar una agricultura regenerativa en esta región, con Agrovita, coincide con nuestros objetivos de desarrollo”, comentó el secretario Villalobos.
Aseguró que la dependencia federal es un aliado de iniciativas que contribuyen a la sustitución gradual de productos importados, a mantener y fortalecer el mercado interno y a generar riqueza en las regiones del país, con una visión productiva y social.
Destacó la importancia de intercambiar y compartir información de procesos innovadores para impulsar la producción, el cuidado de los recursos naturales (agua y suelo) y mejoras sociales, así como propiciar inversiones y la vinculación de los agricultores dentro de una región prioritaria.
Por su parte, Roberto Martínez, señaló: “estamos convencidos de que tenemos un papel importante que desempeñar en la recuperación del país tras un año muy desafiante. Hoy, más que nunca, buscamos ser detonadores de crecimiento para nuestros socios productores en el campo, así que hemos apostado por Tabasco y Chiapas para seguir detonando su competitividad. Confiamos en que, mediante la integración de pequeños y medianos productores a nuestra cadena de valor y el apoyo que brindaremos con inversión, tecnología e innovación para detonar su vocación agrícola tendremos un impacto positivo y duradero en sus comunidades”.
Explicó que PepsiCo es una empresa 100 por ciento agroindustrial que hoy es el principal comprador de papa en México. De igual forma, alrededor de 90 por ciento de sus principales insumos agrícolas son producidos en el país por agricultores nacionales, por lo que establecer vínculos con instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con diversas organizaciones de la sociedad civil, ayuda a crear círculos virtuosos con un fin común: fortalecer el campo y nutrir el futuro de millones de mexicanos y mexicanas de forma sostenible.
En la reunión participaron también el responsable de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera; el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, y directivos de PepsiCo Alimentos México.
Te puede interesar: Prevé Agricultura 290.7 millones de toneladas de producción agrícola, pecuaria y pesquera en 2021