La campaña no culmina el día que la ciudadanía acude a las urnas a emitir su sufragio. El proceso persistirá por más tiempo. El verdadero final de toda campaña se “produce muchos, muchos años después de la declaración oficial”. Las campañas son comunicación y por ello, “no hay que olvidar nunca que la capacidad de comunicarse es la esencia de la humanidad” – lo decretó Ryszard Kapuscinski. En ocasiones, el hombre anhela salirse del círculo y observar el asunto desde otro punto. Los acontecimientos, menesteres y bemoles suceden, por ello, es imprescindible intentar captar la esencia de la historia que estamos viviendo, para interpretar y atender la recomendación de Fernand Braudel.
Yo quería escribir un diario de la campaña de Enrique y Lili. Porque, en los últimos 15 días he vuelto a visitar Localidades del Municipio para “recoger material y hablar con la gente” de Contepec. Me he dado cuenta que han cambiado. Espero en un futuro tener la oportunidad de escribir sobre este tópico. En este momento, coincidiendo con Kapuscinski de intentar hacer una reflexión serena, por ello, me he distanciado de los acontecimientos para dar otra perspectiva: “Eso es lo que estoy haciendo”. En este sentido, como homenaje, rememoraré a Heródoto, “el maestro de todos nosotros, el primer reportero, un fenómeno único en la literatura mundial”- escribió el destacado periodista polaco del siglo XX.
El primer hombre quien entendió que para describir y comprender al mundo se debía recabar material, salir de nuestra tierra y conocer personas que nos cuenten historias, fue Heródoto. Por eso, “nuestra escritura es el resultado de lo que hemos visto y de lo que nos ha contado la gente”- subrayó el famoso narrador de “El Sha”. Así pues, los periodistas arman sus textos con relatos de personas e historias vividas. El considerado “Padre de la historia” partió de su propio pensamiento, no solo describía el mundo, como los filósofos, pues contaba “lo que había visto y oído en sus viajes”, él “muestra y prueba”, es un cronista, “da a los lectores las facultades y los materiales necesarios para formarse su propia opinión”- describió el acreedor del premio Príncipe de Asturias
Comencemos. El 4 de mayo de 2021, retomaré la información otorgada por un “estimado”. Ese día el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Presidente Municipal de Contepec, acudió a Las Vías, El Sagrado Corazón o Zaragoza Parte Alta y la Tenencia de Zaragoza, lugar conocido anteriormente como Puerto de Medina. Cabe mencionar, que dicho nombre se debe a la leyenda que rememora Homero Aridjis: “…El escondite del bandido Juan Medina, un asaltante de diligencias que se había arrojado al abismo tapándole los ojos a su caballo bando el día que los federales lo rodearon”. Su cuerpo se lo llevó el diablo, por eso, “su fantasma” les dice a los que se quieren llevar su tesoro que “todo o nada”, de acuerdo a lo contado por Josefina, la mamá del ecologista michoacano. En esas comunidades el ferrocarril es el máximo atractivo, además del mítico túnel de Juan Medina, que está en el hermoso entorno donde limita el Estado de Michoacán con el Estado de México. En ésta localidad el Médico se comprometió con tres peticiones de la ciudadanía, como es su costumbre, como candidato de propuestas y compromisos para Contepec.
El 5 de mayo, cuando se rememoraba el histórico reporte del General Ignacio Zaragoza que enviaba al mundo: “Las armas mexicanas se han cubierto de gloria” y anunciaba la victoria de las tropas mexicanas sobre el poderoso ejército francés en Puebla, el 5 de mayo de 1862. La caravana que acompaña al Candidato Enrique Velázquez arribó a El Terrero, mojándonos todos, en el lugar de costumbre, un infante le anunció: Con nuestro voto, serás nuestro Presidente. Así, la comunidad concluía su reunión, porque le agradecían su granito de arena que anteriormente aportó. Luego, pasaron a El Cereo dónde las autoridades locales dieron la bienvenida al Candidato Priista, a la porra, a la avanzada y a los integrantes de la planilla, brindándole un apoyo total en nombre del sector campesino y ganadero de la región. Para concluir esa jornada, se cerró con broche de oro en Ejido de Bravo con la organización y participación de la población. La voz de la ciudadanía se reflejó con los voceros del poblado solicitando al Candidato Enrique aceptara varios compromisos, entre ellos la construcción de las bardas perimetrales del Centro de Salud y Panteón. Ahí, frente a mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, adultos mayores e infantes, el Médico Enrique les habló “con respeto y con la verdad”, por ello, aceptó los compromisos, firmó las peticiones y ratificó que no los dejara solos como comunidad. Agradeció la presencia de las autoridades locales y los acuerdos consentidos. Antes de retirarse, escuchó a uno por uno de los pobladores que se le acercaron para plantearles sus necesidades, aclararles dudas y escuchar opiniones.
El pasado jueves tuve la posibilidad de partir hacia El Cerro Agujerado, Los Pirules y El Encino. Ese día recordé el libro de “La Montaña de las Mariposas”, que “me hizo una tremenda impresión que aún hoy me dura”. Esa novela me acompañó durante mi carrera profesional en la hoy Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y que por cierto, sigue conmigo como “fuente de inspiración, reflexión y placer”. Un modelo para escribir memorias para mi mayor pasión como investigador del mundo. En dicho recorrido, siempre se podía ver al Cerro Altamirano, la imponente montaña del bello paisaje de Contepec, siempre vislumbrada como ave con las alas para volar. Así, como Heródoto, primeramente en El Cerro Agujerado, la persona que le brindó la bienvenida, anheló que Contepec, como el mundo, puede ser “un lugar habitado por personas que pueden y deben vivir juntas y en paz”. Él y el Médico Enrique agradecieron la presencia de los vecinos para llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría. Ese día, esa franca voz argumentó que “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, reconociendo a Lili, ya que ambos, con sus propuestas “tienen la voluntad de trabajar”, por ello, ante las diferentes exigencias de la población el priista firmó el compromiso para seguir “construyendo un mejor Municipio”. Después, en Los Pirules, un destacado deportista del Municipio, asumió una misión, no sólo brindarle la bienvenida al candidato del PRI, sino también solicitar “la atención y apoyar al deporte”, por ello, el Médico Enrique Velázquez aceptó y se solidarizó para que los deportistas de Contepec puedan ser reconocidos a nivel internacional y hasta mundial. Finalmente, en el Encino se sintió el candidato Enrique “implicado emocionalmente desde su casa”, por el recibimiento que le brindó la Comunidad. Frente a la hermosa fachada de la Esc. Primaria dónde sobresale las palabras y retrato de Don Melchor Ocampo, los pobladores aprobaron a su vocero al afirmar que “El Encino está con Enrique” y con el coro de la bella canción Cielito Lindo, la porra priista agradeció al poblado. Ya iniciada la “reunión de acuerdos” se expusieron las necesidades como lo es la Techumbre del Kínder, depósito de agua potable y ampliación de drenaje, porque “Enrique Velázquez será nuestro próximo Presidente Municipal de Contepec”- expresó el Comisario. Ante esta muestra de respaldo total el abanderado del PRI firmó los compromisos, ya que “no ocupamos palabrerías, ocupamos hechos”- argumentó el candidato. Por eso, acompañado de una representación de El Encino se dieron a la tarea de recorrer un espacio público, para el cual también se solicitó apoyo por parte de la ciudadanía.
Mis escritos nunca se han realizado al instante, sino después de lo vivido, para recabar evidencias y opiniones de mis amigos, compañeros y vecinos, para confirma lo escrito. Así, se puede entrar al fondo de las cosas, desde varias perspectivas. Continuando con la Campaña, el pasado viernes 7 de mayo, el recorrido fue a pie en el Bulevar de Contepec, desde el Comité nos encaminamos a la Entrada con el Cerro Agujerado. Ahí, se escucharon cohetes ante las peticiones de los vecinos, el médico Velázquez les confirmó que “en sus manos está la decisión de seguir avanzando”, por eso se comprometió y aceptó la petición de los ciudadanos, además por la exigencia de un profesor, el abanderado tricolor, respondió que “todos debemos poner nuestro granito de arena, para hacer equipo entre sociedad y gobierno”. Enseguida, el contingente tricolor arribó frente a la calle del Hotel La Huerta, al recibirlo un empresario le dijo a Enrique: Yo sé que tú no le vas a fallar al pueblo y que harás un buen papel por el Municipio. Ahí, junto a sus autoridades el médico se comprometió a pavimentar esa calle, además de implementar su alumbrado público. Después, la peregrinación encabezada por el candidato del PRI culminó su recorrido en la calle que une el Libramiento de La Finca con la Calle Juárez. Al inicio de la reunión, el político contepequense agradeció el sacrificio de los integrantes de la porra y la avanzada, que los une un objetivo de defender el proyecto que propone “un bien para todo el Municipio”. Durante el acto, uno de los representantes vecinales recalcó “solo ustedes nos han volteado a ver” y otro lo describió a Enrique como “gente de visión”. Posteriormente, el afamado “Alex” candidato a Regidor, expresó su agradecimiento al priista Velázquez por “la fe depositada” en su persona y se comprometió a ser un respaldo en el nuevo Ayuntamiento. Finalmente, ante la observadora voz de una vecina, el Médico la invitó a unirse al proyecto para juntos contribuyan a lograr un mejor Contepec.
Empleando un lenguaje diverso, recapituló lo ocurrido el pasado 8 de mayo. Primero en Tenerías, el Candidato entró caminando al poblado, saludando a los vecinos, hasta arribar al lugar donde lo recibieron. Ahí, diversas voces lo animaron: Queremos ver a Enrique de Presidente. Ante, los presentes Enrique Velázquez aseguró: El PRI tiene las mejores propuestas, sabemos de la fortaleza del trabajo y somos gente de resultados y hechos que nos gusta comprometernos. Por eso, le aplaudieron los diversos compromisos adquiridos de frente al pueblo, como lo será un tramo de pavimentación en alguna calle que decidan. Así, entre porras y vivas se continuó el avance al siguiente lugar. La campaña con Enrique y Lili terminó ese día en Tepetongo. En la calle principal se formaron los habitantes que con mensajes motivaban al Candidato del PRI para el Ayuntamiento de Contepec. Ahí, varias personas hicieron uso de la palabra. “Vamos a volver a ganar porque hemos avanzado”- enunciaron. Entonces juegos pirotécnicos fueron lanzados siendo apreciados en la región. Como es su hábito, ante las peticiones de los pobladores, el Médico Velázquez aceptó los compromisos y firmó para dejar testimonio. Entre los que destacan: Pavimentación, recursos para el Centro de Salud, ampliación de drenaje. Por eso lo describieron como gente “sencilla y trabajadora”, comprometiéndose los asistentes a respaldar el proyecto de Enrique, que tiene como reto seguirle dando “una mejor presentación a Tepetongo” y para que “nuestro Municipio siga en paz y con desarrollo”- subrayó el líder tricolor con la voz entrecortada por las sensibles palabras que le dirigieron las voces agradecidas de dicha Localidad. Después, en agradecimiento el candidato a la Presidencia de Contepec saludó y conversó con todas las personas que se reunieron para escuchas sus propuestas, y ya caída la noche se retiró del sitio.
Debo confesarles, que un servidor escuchó hablar de Heródoto en las clases de Literatura, cuándo estudié para un concurso, invitado por la apreciable profesora “Fide” de Bachilleres en Contepec y mucho tiempo después, conocí por algunas lecturas a Ryszard Kapuscinski, durante mi posgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Razones por las que agrego los primeros párrafos del presente testimonio. Agradezco, también lectores míos, haber compartido la “carta” rememorando a Juan José Arreola y aprobado los “Quince días”, al invocar al ilustre Don Melchor Ocampo. Hasta aquí mi reporte.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.