En presencia de Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y su par en Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo, la candidata al gobierno de Michoacán por ese instituto político, Mercedes Calderón García, presentó ante medios de comunicación su Plan de Gobierno para el sexenio 2021-2027, denominado Ruta hacía un Nuevo Trato para Michoacán.
El documento, del que dio pormenores la aspirante e la primera magistratura michoacana contempla 12 ejes prioritarios y expone los objetivos estratégicos del plan de gobierno a desarrollar si el voto le favorece el 6 de junio del presente calendario, además de presentar un diagnóstico para cada uno de los 12 ejes estratégicos: Gobernabilidad, Naturaleza, Igualdad, Economía, Mujeres, Niñas y Adolescentes, Juventud, Salud, Paz, Ciudades más Sostenibles, Comunidades Indígenas, Federalismo y Dignificación de la Vida Pública..
Manifestó Meche Calderón que el plan presentado este martes es resultado de las y los michoacanos y tiene el objetivo de que volvamos a decidir por nosotros mismos; “en la vida de los seres humanos cuando tu das, recibes más”, abundó que la intención es representar en su candidatura al Solio de Ocampo a todos los sectores que no han sido escuchados, “la intención es instalar un gobierno que sea incluyente, cercano y que no atente contra la inteligencia de las y los michoacanos”, manifestó la exalcaldesa de Pátzcuaro.
Expuso que como ciudadana ha vivido la ineficiencia y capacidad de tener un gobierno que genere instrumentos y soluciones para trabajar, “para sentirnos seguros y poder mostrar al mundo la fuerza de nuestra raza purépecha, que tiene raíces, tiene cultura y tiene arraigo”.
Lamentó que por falta de capacidad y sensibilidad se ha relegado a ciudadanos que perfilaban alternativas reales para el estado y a nivel federal, refirió también que la propuesta por un Mejor Trato para Michoacán presenta planteamientos con razón y corazón. “Me he preparado para elevar la política en el país porque es importante generar dialogo, consensos y políticas que no sean de escritorio, que respondan a las expectativas de la ciudadanía. Si participo es porque nos sentimos libres para exigir la reivindicación y que nos valoren a los ciudadanos para tener una mejor sociedad”, manifestó la única representante femenina en la contienda por la gubernatura.
Finalmente, la abanderada del movimiento naranja hizo énfasis en que decidió “por convicción y con libertad encabezar este proyecto, porque queremos un Michoacán sin miedo y coincidir para que las cosas sucedan, y ser la voz de todos los hombres, mujeres y sectores que han sido abandonados por el actual y anteriores gobernantes”.
Estuvo presente Magdelin “La Brava” Guzmán, candidata de MC a la diputación federal por el Distrito 02, con sede en Puruándiro; Bernardo León Olea, candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Morelia; Andrea Ávila Romano, candidata al Congreso local por el Distrito 16 de Morelia y Josefina Orozco, abanderada naranja a diputada por el Distrito 10 de Morelia, entre otros.