Preocupado por los habitantes de Hidalgo y Zinapécuaro, municipios con un incremento en el índice de padecimientos renales en los últimos años, Eduardo Zárate Vargas, quien actualmente despliega su campaña proselitista en busca de la diputación local por el Distrito 12, decidió tomar la salud como estandarte y desde la LXXV Legislatura levantar la voz por quienes padecen afectaciones nefrológicas que pueden incluso llevarlos a la muerte.
En entrevista con Encuentro, el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) platicó de los planes que tiene si asume la diputación con el respaldo de los votantes de los municipios que abraza el doceavo distrito electoral: Queréndaro, Zinapécuaro, Irimbo e Hidalgo, cabecera distrital este último.
Zárate busca el beneficio de la gente de su distrito, que enfrenta carencias en salud, educación, juventud y deportes, mismos que planea atender, para regresarle al Distrito y a Zinapécuaro, tierra de sus padres, “lo mucho que me han dado”. Ofrece honestidad y una experiencia de 10 años en administración pública en los 3 niveles de gobierno; ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales en temas de valor humano: “Hombre Internacional del Año”, por la revista CQ; “Human Value”, por la BBC de Londres; el premio “Mexicano Ejemplar” que le otorgó el extinto Club Monarcas Morelia y el Premio al Mérito Juvenil Michoacán 2020.
Su campaña gira en torno a 4 propuestas fundamentales: Salud, Mujeres y Economía, Educación y Juventud, y Protección animal con enfoque en el cuidado al medio ambiente. Su prioridad, por lo delicado del tema es la salud, ya que en los municipios de Hidalgo y Zinapécuaro viven entre 45 y 60 por ciento de los enfermos renales de Michoacán, destacó que ya tiene avances para trabajar en abatir la incidencia de males renales. Dijo que “con acciones muy bien estudiadas”, se ha hecho un censo para determinar qué hacer, mencionó que se realizó un estudio del agua, “pero nadie le da seguimiento, ya que los políticos se olvidan del asunto una vez que asumen el cargo”.
Además, el aspirante a legislador lamentó que las autoridades han priorizado la atención a pacientes covid, dejando de lado a enfermos de cáncer, diabetes y otros padecimientos, cuando “se debe buscar un equilibrio y no abandonar a los enfermos crónicos”. Convencido de llegar al Congreso como representante del Distrito 12, Eduardo Zárate adelantó que trabajará con los alcaldes de los 4 municipios de la demarcación distrital, para atender la problemática de la zona y legislar en beneficio de la gente. Consideró que la estrategia de campaña ha sido positiva, “la gente nos ha recibido con respeto y empatía, vamos bien, creo que hay que preparar el cambio”, dijo al final.