Tengo el sueño de un Contepec incluyente: Enrique Velázquez Orozco
“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy” réplica (palabras más, palabras menos) en sus visitas el Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su campaña por la Presidencia Municipal de Contepec, Michoacán. En esta ocasión, después de la renombrada carta, tras los “quince días” de compromisos, luego de recapitular “En la campaña de Enrique y Lili”, me permitiré mis apreciados lectores, compartirles nuestras impresiones y notas del 11 de mayo al 15 de mayo de 2021, por medio de un paralelismo con “Yo tengo un sueño”, discurso más famoso de Martin Luther King, por medio del cual proclamó su deseo de un mejor futuro, pronunciado el 28 de agosto de 1963, en las escalinatas del Monumento a Abraham Lincoln en Washington, calificado como de uno de los más grandes discursos del siglo XX, siendo “aclamado como una pieza maestra de la retórica”, que describe una imagen de un pueblo integrado y unido. Sin más preámbulos, iniciemos.
El 11 de mayo de 2021, la planilla del PRI avanzó al Botín, La Soledad, La Placita, San Antonio y Cerro Prieto. Encabezados por el Médico Enrique Velázquez, acudieron a promover “el proyecto para el desarrollo y la seguridad de los Contepequenses”. Primero, en El Botín, aquella comunidad que logró poseer hace unos años “un gran faro de esperanza” recibió y agradeció la presencia del abanderado Priista, “porque solo ustedes nos visitan” – argumentó el representante de la localidad más alejada de Contepec. Luego, en la Soledad los priistas llegaron “como un amanecer de alegría” y sus habitantes los recibieron, frente a esa única panorámica que poseen. Finalmente, arribaron a San Antonio y Cerro Prieto para compartir sus propuestas con las autoridades locales y habitantes que recibieron al priista y su comitiva, para que frente a ellos, se firmasen los compromisos para ratificar su misión ante la ciudadanía.
Al otro día, Enrique Velázquez visitó Agua Caliente, dónde se ha logrado “una promesa” al ya poseer tres instituciones del Nivel Básico. Frente a la comunidad y sus representantes el abanderado del PRI se comprometió a “hablar con la verdad y derecho”, ya que tocará las puertas necesarias para gestionar las acciones que los pobladores están pidiendo como prioridades. Entonces voces de respaldo argumentaron: “Este es su pueblo”, “lo apoyamos”, “sabemos que trabaja”, “lo conocemos desde niño”. Por su parte, el Comisario expuso las necesidades de los sectores de educación y salud. Después, hicieron uso de la palabra representantes de las Escuelas para agradecerle la ayuda, ratificándole que Agua Caliente es su casa y aplaudiendo la humildad con que se dirige desde que lo conocen. Posteriormente, una voz firme reconoció ser “priista de corazón” y expresó que Enrique “nos representará dignamente”. Finalmente, el Candidato a la Presidencia de Contepec se comprometió agradecido por las muestras de afecto y respaldo en dicha Localidad, ratificando que “tocará todas las puertas para gestionar” las peticiones expuestas en la reunión.
Después, los priistas acompañaron a Enrique Velázquez avanzando a El Césped, ahí ratificó que “hemos venido a este lugar sagrado para” agradecer el respaldo mutuo que desde años el PRI y la comunidad se han profesado. El vocero del poblado aclaró: “Quién no pasó por lo que nosotros pasamos, no está calificado para entendernos, y por eso, sabemos que usted nos apoyará”. Otra voz de El Césped expresó un sueño: “El anhelo de todos es ver a nuestro pueblo crecer”. También el integrante de la planilla originario de esa tierra se sinceró: “Gracias por confiar en mí”. Entonces, recordé la frase de Martin Luther King: “Este no es el tiempo para entrar en el lujo del enfrentamiento”, puesto que el Médico Enrique agradeció mucho el recibimiento y, emotivamente reconoció a El Césped por su infinito amparo, y ante el aguacero que no cedía, declamó “es una bendición, porque es una señal, de su sacrificio y por ello, estoy listo para el reto”- acordó. Luego agradeció a su planilla su acompañamiento y a las familias su asistencia, porque “no es un fin, sino un principio” y juntos, “construiremos una nueva historia para El Césped y Contepec”- recalcó. Ante la “hermandad” atestiguada, el Postulante del PRI reafirmó que no descansará hasta lograr cumplir los compromisos adquiridos y, con un único espectáculo de pirotecnia, les dijo a los habitantes: “Ustedes son gente trabajadora,… una comunidad unida,… por eso, amor con amor se paga”. Ahí, ante el torrencial, la porra ratificó y cantó más fuerte todavía: “¡Ya llovió, ya nos mojamos, pero a Enrique no lo dejamos!”. Para concluir, el Candidato Velázquez firmó los compromisos y escuchó a la población.
El pasado 13 de mayo, la caravana del PRI inició su recorrido en El Bordo de la Cruz, dónde también se comprometió con la ciudadanía para cumplirle una vez que sea elegido como Presidente Municipal de Contepec. Después, “hay algo que debo decirle a mi gente”- resonó en El Sombrerito, por la confianza y amistad que se profesan entre el Médico Velázquez y los habitantes se reunieron para escuchar sus propuestas. En ese poblado, se comprometió a mejorar servicios básicos y terminar el Kínder que está en obra negra, de salir victorioso el próximo 6 de junio, ya que su “intención es que las comunidades sigan avanzando”- manifestó.
“En el proceso de ganar nuestro justo lugar” para concluir la jornada, el priista Enrique Velázquez terminó en Buenavista. En ese sitio, varias voces se hicieron escuchar para enlistar las prioridades del poblado, luego, reiteraron su respaldo en nombre de sus vecinos, mencionando que lo apoyarán porque “queremos un Presidente Municipal que trabaje para todas las comunidades”. Como político de hechos, el abanderado tricolor les pidió unirse a su proyecto, puesto que su sueño es brindar “paz y tranquilidad”, por eso, uno de los representantes de la Tenencia recalcó: “Con el apoyo de Enrique llegaremos a cosas buenas”. Como en todos los espacios visitados, también surgió una voz que precisó: “Hay derecho de pensar diferente, pero las mejores propuestas están con Enrique”. A continuación, el Candidato Priista corroboró que “siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina”. Luego, con la “fuerza del alma” Enrique reconoció que Buenavista “siempre representa al PRI”, por eso se comprometió a trabajar, ya que “es tiempo de dar soluciones y seguir avanzando”. “Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la” ola roja, representada por ejemplo en los grupos que integran la “avanzada” y las porras, ya que “se han dado cuenta de que su destino está atado al nuestro”, motivos por los cuales, el Candidato del PRI se comprometió firmando las peticiones para la Tenencia. Así, el Médico con sus palabras y hechos confirmaba lo dicho por Luther King: “No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de marchar siempre hacia el frente. No podemos volver atrás”, por eso, sentenció: “Asumo este reto para ayudar al Municipio de Contepec por seguir avanzando”- ultimó, agradeciendo la presencia de todos.
“No estaremos satisfechos hasta que el bien caiga como un torrente” se aprecia en las miradas de los presentes en cada jornada liderada por el Candidato Priista a la Presidencia de Contepec. Así, sucedió en El Pedregal, El Jagüey y Pueblo Nuevo el pasado 14 de mayo. Primero, en El Pedregal, colonia de la Cabecera Municipal de Contepec, el Médico Enrique se comprometió a gestionar la pavimentación hasta unirla con la carretera a Tepuxtepec. Ahí varias voces leales lo animaron: “Estamos convencidos de que con su candidatura a Contepec le irá bien y al Pedregal mejor”, porque, “la gente lo apoya”. Después caminó hacia El Jagüey, ahí lo acompañó el Diputado Eduardo Orihuela, quien al candidato priista con sus palabras, le recordó lo rememorado por el inmortal orador de “Yo tengo un sueño”: “No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar grandes pruebas y tribulaciones”, motivos por los cuales, les compartió a los presentes: “Enrique es un hombre humilde y sencillo, que ayuda a su comunidad, esos son los hombres que necesitamos en Contepec”. Por eso, les pidió que “continúen su trabajo con la fe” y ante la presencia de propios y extraños, el Candidato Priista firmó compromisos, como, la techumbre de su cancha.
Enseguida, manejando un Tsuru se dispusieron a llegar a Pueblo Nuevo. Vuelvan a reunirse, vuelvan a organizarse, regresen a planear y a trabajar, “con la sabiduría de que, de alguna forma, esta situación puede ser y será cambiada”, así lo piden las Localidades y, Pueblo Nuevo, no es la excepción. En esa colonia, al Médico lo recibieron “juntos en la mesa de la hermandad”, con el Encargado del Orden, que se unió, porque él también tiene “el sueño de que un día incluso” sea parte de la construcción de una nueva historia. En su oportunidad, el abanderado del PRI aseguró que su padre le “enseñó a trabajar”, todos los días “luchó por sacar adelante a sus hijos”- agregó. Igualmente, le agradeció al Diputado Orihuela por su acompañamiento, por “creer en los principios del PRI, como la libertad y la justicia y por hacer equipo por Contepec”- subrayó. Por su parte, Lili Rodríguez, nativa de esa Localidad, se sorprendió al ver tantas muestras de afecto, con pancartas, saludos y porras, razones por las cuales también expresó su sueño de que Pueblo Nuevo “será transformado en un oasis” de nuevas y mejores acciones que beneficien a todos, porque “yo tengo el sueño de que” sus hijos y mis hijos tengan “paz y desarrollo” porque “la solución es un gobierno del PRI”, así la esposa del Candidato agradeció “los signos de cariños” demostrados. Para concluir, como Martin Luther King, “les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades… yo todavía tengo un sueño”, que se reflejó en sus ojos, al comprobar el cobijo y estimación que le brindaron sus vecinos de Pueblo Nuevo. Por eso, Enrique reafirmó “yo tengo un sueño de que un día” este Municipio tendrá “un presidente que verá por su comunidad” y agregó: “Yo tengo el sueño de que un día en las comunidades tengan mejores servicios”. Así, cerró su visita, en medio del más sensible respaldo de cara a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 en Contepec.
Finalmente, el 15 de mayo, los priistas visitaron Yerejé, para ser reconocidos los avances y resultados de esa comunidad en los últimos 10 años, por eso, Enrique Velázquez agradeció el recibimiento y se comprometió ahora para “construir un mejor Municipio”. Después, cerraría en Salto de Tepuxtepec. En la Plaza de la Tenencia, una responsable voz se dirigió al Candidato: “Usted tiene el respaldo de los Contepequenses,… porque hará posible que Contepec siga progresando”. En ese emblemático poblado, más que otros días, el Médico ratificó que tiene un sueño: “El desarrollo y avance de nuestro bello Contepec, por medio de un gobierno incluyente”.
Por eso, pienso que replicó: Yo tengo el sueño de que un día la Cabecera Municipal, cada Tenencia, cada Localidad, cada Colonia, accedan a resultados al cumplirse los compromisos. Por eso, uno de los que fuera maestro de Enrique Velázquez en la Secundaria Técnica le dijo que Tepuxtepec “es su casa”, asimismo, recapituló que el hoy Médico Veterinario Zootecnista terminaría sus estudios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución de “hombres de transformación y desarrollo social para los pueblos”, casa de Don Melchor Ocampo, “el hombre de las ideas y transformación de México”, que buscaron la unidad, como lo está haciendo el Priista en Contepec. Otras voces hicieron remembranza de la historia y resultados del PRI en esa Tenencia. Enrique y su equipo han trazado una ruta de paz y desarrollo, pues “estoy convencido que traemos las mejores propuestas”- argumentó Velázquez. Para concluir esa jornada, el Médico felicitó a las maestras y maestros, y pactó teniendo como testigos de honor a la población que “con esta fe seremos capaces de” cumplirle a Tepuxtepec, porque “con esta fe seremos capaces de trasformar” a la tierra de los hombres ilustres, porque “con esta fe seremos capaces de trabajar juntos”, ya que “Enrique con la gente es seguro Presidente” – se oyó cerquitas de la “presidencia” en el lugar que fuera, por algunos años también Cabecera Municipal.
Ahora bien, recordando al gigante de los derechos humanos, estamos próximos “de cantar un nuevo significado”: Un gobierno incluyente. En la “Tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad”- está proclamado en una de las más famosas disertaciones de la historia. Y si Contepec se va a convertir en un gran Municipio, se está transformando en realidad. Por eso, dejemos resonar la libertad por la Presa de Tepuxtepec. Permitamos resonar la libertad por el Cerro Altamirano. Consintamos resonar la libertad desde Melchor Ocampo (Pateo), la tierra que amó y habitó el ilustre Don Melchor Ocampo, hasta la Tenencia de Zaragoza. Suplicamos dejar resonar la tranquilidad desde los caminos de Estanzuela hasta Los Fresnos. Imploramos dejar resonar la paz desde El Botín hasta Canoas. Oraremos para dejar resonar la libertad en la Cabecera Municipal, en cada Tenencia y en todas las Localidades de Contepec. “Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío… seremos –según Martin Luther King- capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos… serán capaces de unir sus manos”. Porque entonces todos cumpliremos un sueño: ¡Por fin somos incluyentes!
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.