Las condiciones para los deportistas dado la situación por el COVID-19 han complicado su actividad, sin embargo para los Trebejistas adaptarse al sistema en línea no ha sido una complicación, tanto como para los jugadores como para la técnica de arbitraje, se acomodó el sistema para ser lo más satisfactorio y funcional posible.
Este fin de semana arrancó el Selectivo Regional de Ajedrez rumbo a los Juegos Conade 2021 mismo que se realizó en línea en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
La zinapecuarense Paulina Yunuén Velarde Hernández volvió a calificar a las competencias nacionales con una actuación de 4 puntos en 5 rondas de ajedrez híbrido, bajo el sistema de juego suizo. La joven que en el 2019 se colgó la medalla de plata en la Olimpiada Nacional Juvenil, volvió a participar este año para medirse ante Colima, Nayarit y Jalisco y lograr el pase a la siguiente competencia, que se realizará el próximo 17 de julio en el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, y que por fortuna, para los más tradicionales, “la etapa final de los Juegos Nacionales Conade 2021 serán de forma presencial.
Referente a su participación en la competencia la Zinapecuarense de 14 años declaró “Es muy diferente, las emociones de enfrentar a tus oponentes frente a frente, conocerles, platicar y hacer nuevas amistades de otros lugares es algo que me encanta y ahora al ser en línea si se pierde un poco de eso, pero igual ahora en línea he podido participar en muchos más torneos ya que no he tenido que trasladarme con todo lo que ello implica”.
Cabe mencionar que Paulina ganó las primeras tres rondas contra Jalisco y Colima, en su cuarta ronda empató contra la joven de Nayarit, su última competidora la también michoacana América Rodríguez Santana acordaron un empate haciendo así que las dos consiguieran su pase al nacional.