El candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena-PT tiene una ventaja de 14 puntos en la preferencia electoral de Michoacán, de acuerdo con la casa encuestadora Enkoll.
En conferencia de prensa, la directora general de Enkoll, Heidi Osuna Peraza, expuso la encuesta que coloca a Ramírez Bedolla con 46 por ciento de preferencia frente al 32 por ciento que tiene Carlos Herrera, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.
Este resultado se asemeja a la mayoría de las encuestas en las que Ramírez Bedolla no ha podido ser alcanzado ni rebasado en ningún momento de la contienda por el candidato de la alianza “Va por México”. Cabe resaltar que Ramírez Bedolla inició campaña un mes después que el candidato Herrera Tello.
A pregunta expresa sobre la principal motivación para realizar la encuesta, Osuna Peraza aseguró que Enkoll no recibe financiamiento y lo hace para posicionar su marca, además de que aseguró que es una de las encuestadoras más precisas que hay en todo el país.
Dijo que el método que utilizan es diferente a otros, ya que se buscan a las personas en sus domicilios, por lo que pueden asegurarse si tienen edad para votar, a diferencia de las que son vía telefónica y usan robots.
Por otro lado, explicó que con la pandemia de coronavirus es normal que se inhiba el voto; sin embargo, en Michoacán la intención de salir a las urnas es alta, en comparación con otros estados.
En la misma encuesta, Mercedes Calderón, candidata de Movimiento Ciudadano, se ubica en tercer lugar con 8 puntos porcentuales, seguida de Juan Antonio Magaña de la Mora, contendiente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ese resultado es de acuerdo con el porcentaje de las personas que señalan que es muy probable que acudan a votar, lo que representa el 54 por ciento de los encuestados, fechado al 25 de mayo de 2021.