Habitantes de Panindícuaro solicitaron públicamente a la Auditoría Superior de la Federación investigar al candidato Independiente, Manuel López Meléndez, a la Presidencia Municipal por un presunto desvío millonario en cinco obras que declaró como concluidas durante su gestión (2012-2015) y que a simple vista al día de hoy continúan abandonadas y en obra negra.
Con documentos oficiales y hasta notariados en mano, los denunciantes advirtieron que el político “miente a los ciudadanos de cara a la jornada comicial del 6 de junio, asegura que trabajará con honestidad y transparencia”, pero además al endilgar la responsabilidad del abandono de esas obras a otras administraciones.
Los inconformes -en su mayoría jóvenes- quienes pidieron mantener el anonimato, calificaron a Manuel López Meléndez como un clásico político: “un cínico que atribuye a otros la comisión de sus tropelías”.
Indignados, exhiben un artículo publicado en el que el candidato independiente expresa que con profunda tristeza observa que los proyectos que él empezó fueron abandonados por dos gobiernos municipales y que ahora busca regresar para terminarlos. (Consulta aquí la nota)
En sus informes, Manuel López Meléndez, declaró terminadas las obras de construcción de la segunda etapa y equipamiento del Auditorio Municipal, el cual permanece en obra negra y sin techumbre y con un avance del 45 por ciento. Igual situación, padece el Mercado Popular, obra que también se pagó en su totalidad, pero que jamás fue terminada.
Señalando uno a uno los puntos de su denuncia, el grupo de habitantes de Panindícuaro refirió que Manuel López Meléndez también pago indebidamente por las obras de drenaje, agua potable y pavimentación de las calles Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio López Rayón que se reportaron concluidas –sin estarlo- en la comunidad de Aguanuato; así como por las Oficinas Administrativas ubicadas en prolongación Juárez.
Advirtieron que López Meléndez pudo haber librado esas observaciones de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), debido a que cuando fue diputado formaba parte de esa comisión en el Congreso local.
Recordaron que durante la gestión municipal del hoy candidato a edil, también se desarrolló un programa de vivienda social con fondos de la SEDATU, con lo cual resultarías favorecidas al menos 70 familias pobres, las cuales fueron estafadas ya que se les cobro por el pie de casa y estas tampoco fueron concluidas. El caso es conocido por la propia dependencia federal, que desde entonces mantiene vetado del programa de vivienda a Panindicuaro.
De acuerdo con los ciudadanos las obras citadas tuvieron una inversión aproximada de 27 millones de pesos, de los cuales habrían desviado cerca de la mitad de los recursos públicos.