Mientras adentro de las instalaciones del Consejo Electoral Municipal del IEM en Tarímbaro sus integrantes realizan el conteo uno a uno de los 29 mil 731 votos emitidos por los ciudadanos en la jornada del 6 de junio, las huestes partidistas de Morena-PT y de la alianza PRI-PAN-PRD, conviven en tensa calma a la espera del resultado final.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato Bladimir Alejandro González Gutiérrez habría obtenido el triunfo con el 32.42 por ciento de la preferencia electoral, al alcanzar 9 mil 639 sufragios; superando a Eric Nicanor Gaona García del PT-Morena quien habría conquistado 9 mil 331 votos y el 31.38 por ciento de la preferencia ciudadana.
Con una diferencia de apenas 308 a favor del Equipo por Michoacán sobre la coalición Juntos Haremos Historia y 867 votos anulados, y luego de que ambos candidatos se declararan vencedores, los consejeros tuvieron que recurrir al conteo ante las inconformidades de los representantes de partido que argumentaron acciones fraudulentas de unos contra otros.
Luego de un connato de gresca a las afueras del IEM tarimbarense, por parte de simpatizantes de ambos partidos, la Secretaría de Seguridad Pública montó un fuerte operativo de resguardo al edificio a fin de garantizar que el proceso de escrutinio se realice sin contratiempos y este sábado por la madrugada se pueda declarar la validez de la elección y proceder a la entrega de la constancia de mayoría.
Araceli Gutiérrez, consejera estatal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en entrevista aseguró que Tarímbaro, al igual que Morelia, La Piedad, Zacapu, Coalcomán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas “no han concluido su cómputo distrital”; por lo que solo se han entregado 102 constancias de mayoría a candidatos triunfadores en ayuntamientos.
La funcionaria electoral, refirió que en Acuitzio del Canje iba a la cabeza Movimiento Ciudadano (MC) con alrededor de 23 votos y tras el recuento la balanza se inclinó a Morena-PT.
Destacó el caso de Tepalcatepec, donde la diferencia fue de un voto entre el primer y segundo lugar; “aquí no hubo problema” y la aceptación se dio con civilidad democrática y “muy pacífica”.