Derivado de una serie de amenazas que recibió durante el desarrollo de su campaña proselitista como candidato del Partido Encuentro Solidaria (PES) a la Presidencia Municipal de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado, contaba con seguridad que le proporcionó el estado; sin embargo le fue retirada días después que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), le entregará la constancia de mayoría.
Eder López, dirigente estatal del PES, confió que las autoridades michoacanas atiendan con prontitud el caso y rescaten sano y salvo a su correligionario y alcalde electo.
Señaló que ha mantenido desde que se entero del hecho, un dialogo permanente con el secretario de Gobierno Armando Hurtado, quien ofreció atender el caso con la urgencia que lo amerita. “Confiamos que estén haciendo su trabajo”; mientras que a familiares, amigos y ciudadanos nos resta esperar.
Cuestionado respecto a si el PES solicitará seguridad para otros funcionarios electos, el dirigente descartó que se trate de un hecho contra el partido en sí; “el asunto es focalizado; nuestros alcaldes están dispersos en la geografía michoacana”.
Lamentablemente es un asunto que “ya se había anunciado desde hace tiempo”, el 10 de junio, fue asesinado José Leyva, uno de los más cercanos colaboradores de nuestro alcalde electo y quien también había sido edil en el periodo 2015-2018, refirió el líder del PES.
Recordó que días después, también fue ultimado Pedro Vargas otro miembro del PES que llevo la estrategia de triunfo a Gilberto Mejía.
Tras confirmar que el edil electo contaba con seguridad y que pasada la elección comenzaba a retomar su vida, ya sin escolta, dijo que Mejía le confesó que ya se sentía “más tranquilo” y que asistiría a una reunión de alcaldes electos convocada en la capital del país.