Con el fin de autenticar el nivel académico de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Escuela de Gastronomía dio inicio a la acreditación a través del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET).
En rueda de prensa, Rafael Gutiérrez, Presidente CONAET mencionó que el 79 por ciento de la educación turística, gastronómica y de la hospitalidad en México está en manos de universidades particulares como es el caso de la UVAQ.
En ese sentido, mencionó el proceso que se realiza al solicitar una acreditación para niveles educativos, a lo que señaló que con la evaluación de la Escuela de Gatronomía UVAQ, Michoacán contará como una entidad más reconocida por CONAET.
José Antonio Herrera, Rector de la UVAQ, destacó la presencia internacional de las cocineras tradicionales por su empuje, deseo y fuerza al llevar la comida michoacana al exterior del país; dijo que la universidad asumirá el reto y el proceso de cumplir con los ciento 40 indicadores que ayudarán al fortalecimiento y calidad educativo.
Al igual que el presidente CONAET, Dulce Nava, Presidenta de la Junta de Gobierno UVAQ, mencionó que el objetivo de acreditar la Escuela de Gastronomía se hace con el fin de solidificar la cultura de la autoevaluación, los procesos de mejora continua y, el logro profesional de los estudiantes.
Asimismo Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo en Michoacán señaló la importancia de que el turismo sea reconocido como sector económico.
Al concluir con la rueda de prensa, Alejandro Hernández, vicepresidente Zona Centro de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que ‘’la acreditación ayudará a las empresas y a los profesionistas, porque podrán crecer en conjunto’’.
‘’Los que hoy son jóvenes, dentro de 20 años estarán manejando al país, y a nosotros los adultos nos meterán al asilo de la misma calidad con la que nosotros les proporcionamos la educación’’.