Al otorgar la Secretaría de Salud la certificación de municipio promotor de la salud, Santa Ana Maya se posicionó como líder nacional de comunidades saludables.
Durante el acto protocolario en el que se develó una placa alusiva y se entregó un reconocimiento al alcalde Juan Audiel Calderón, las autoridades sanitarias destacaron el desarrollo de una serie de estrategias impulsadas por diversas áreas del gobierno local para afrontar y atender a la población con problemas de diabetes, hipertensión y pacientes de hemodiálisis.
El munícipe, tras elogiar y agradecer la participación del personal del Ayuntamiento, dijo que es un gran orgullo portar la distinción y recalcó que hoy los santaanamayenses “tenemos un municipio promotor de la salud en el más amplio sentido; hemos sido corresponsables”.
Consideró que durante su gestión se ejecutaron obras con un enfoque al mejoramiento no solo de las condiciones de vida de las familias, sino tendientes a mejorar su salud y el entorno saludable. “Nos dimos cuentas de los problemas y tomamos medidas necesarias”, agregó al referir que la construcción del Relleno Sanitario es una de esas obras.
Audiel Calderón mencionó que al inicio de la pandemia por Coronavirus, con el apoyo de Seguridad Pública, Protección Civil y personal del Centro de Salud, “se actuó rápido al detectarse los primeros casos”, lo que permitió contener la expansión del Covid-19.
En ese sentido, el director del Centro de Salud de Santa Ana Maya, Raúl Venegas, recalcó que cuando se trabaja coordinadamente “la sociedad avanza”. Informó que en este momento, de acuerdo a los reportes no hay casos activos de pacientes con coronavirus en ninguna de las comunidades.
“La certificación lograda, no fue sencilla; se trata de un trabajo que se hace casa por casa en el que se detecta a todos los pacientes con problemas diabéticos e hipertensión” y se establecen controles para cuidar su salud en forma integral.
“Ningún municipio de Michoacan puede jactarse de eso”. Es logró importante que hicimos como sector salud con la decidida participación, trabajo y apoyo del Ayuntamiento que preside Juan Audiel Calderón.
Roberto Quevedo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la SSM, quien junto al edil develó la placa tras entregar también un reconocimiento, dijo que “que hoy los habitantes del municipio se encuentren en condiciones para conservar la salud”, por lo que exhorto a seguir impulsando estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las familias.